Compresores Rotrex

Turbo o Compresor, que mas da.

Moderador: Moderadores

Desmo
Curioso
Curioso

Compresores Rotrex

Mensajepor Desmo » 23 Jun 2010, 04:31

Hola a todos.

Hace tiempo que no escribo mucho y como no tengo mucha novedad que aportar, abro debate 8)

Después de ver algunos videos de miateros griegos en circuito, concretamente me llamó la atención un NB2 1.6 con un compresor Rotrex. Me puse a mirar por ahí sobretodo en miata.net (en el foro griego no he tenido webs x'D ), y parece una opción interesante, para una muy futura sobrealimentación.

El vano motor del NB2 griego en cuestión, antes de que montara el intercooler (sin predetonación, 190cv. 164 a las ruedas)

Imagen

Imagino que Rotrex es la "marca" ya que parece que el compresor es de tipo centrífugo. Viengo las curvas de potencia de por ahí, parece ser que ofrece menos bajos que uno tipo Eaton como el JR. De hecho, a bajo régimen la potencia es la misma que con el motor de serie, pero de ahí, sube progresivamente (en el caso del NB2 griego) hasta unos 160cv a las ruedas con una instalación bastante básica, empezando a caer a partir de unas 6.500rpm. Además, puede llegar a girar muy rápido y tiene bastante margen a la hora de subir PSI. En USA hablan de que el abanico puede llegar hasta 300whp (omfg!)

Por lo que he podido leer/entender, el compresor es más compacto que un Eaton (de hecho parece un turbo), ofrece unas temperaturas de aire en la admisión mucho más bajas y el mantenimiento es sólo cambiar aceite cada 50.000. Además, la instalación o viceversa se realiza en unas 2 horitas (más tuneo si no tiramos de power card imagino). La pega, es que es bastante más caro (unos 1000 dolares más que un kit JR).

Ilustración del aparato proporcionada por San Google:

Imagen

En 949racing ya tienen algunos kits disponibles. Aunque para 1.6 no hay nada de momento (y para NB/NB2 no creo ni que llegue nunca)

¿Qué opinais? ¿Para unas pretensiones como las mías (instalacion facil y reversible, hasta unos 150 a las ruedas) lo veis una buena opción a tener en cuenta? ¿Viable económicamente comparada con las demás opciones teniendo en cuenta también los costes de mano de obra?

Saludos!
Ex NB FL 1.6 Active

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 23 Jun 2010, 08:29

Muy buena opcion, pero cuesta una pasta q no veas . . .
Imagen

Damian
Curioso
Curioso

Mensajepor Damian » 23 Jun 2010, 09:46

¿Cómo controlan la gestión de gasolina?

Estaría bien saberlo, si es que lo pone en el foro.

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 23 Jun 2010, 15:07

Damian escribió:¿Cómo controlan la gestión de gasolina?

Estaría bien saberlo, si es que lo pone en el foro.

Como en cualquier otro tipo de sobrealimentacion, la electronica puedes poner la que quieras. 949 da la opcion de incluir una powercard. Deberian de borrar ya del mapa ese artilugio. Lo venden opcional con el kit rotrex, para usar el mismo a 5 psi.

Si se añade al kit una gestion electronica buena, unos inyectores grandes y un intercooler, se podria soplar con tranquilidad.

Para NB/NB2 si que tienen kit los de 949, pero claro los 1.8. No creo que sea dificil adaptarlo al 1.6

Sale caro, si.

Desmo, si no te sobra el dinero, y viendo que para los NB 1.6 no se personalizan kits de casi nada, me pillaria un colector de fundicion que venden en ebay muy barato y que ya ha montado mucha gente con resultados muy buenos, para los 100 y pico dolares que vale. El formato es T3 y lo bueno es que ebay esta plagado de turbos T3 por menos de 200 dolares. El downpipe que te lo hagan en un taller de escapes para enganchar a tu catalizador de fabrica. Como solo quieres 150whp no haria falta ni que pongas intercooler. Pillas un regulador ajustable de presion de gasolina y ya casi que con eso tienes los 150whp por menos de una tercera parte de lo que vale el kit rotrex. Lo unico no reversible es el agujero en el carter, pero siempre se puede poner un tapon.
Imagen

Desmo
Curioso
Curioso

Mensajepor Desmo » 25 Jun 2010, 22:38

Gracias por las aportaciones!

En lo que a precio de piezas respecta, estoy deacuerdísimo en que un turbo es lo más económico (aunque sumando mano de obra, ya que no me lo podría hacer yo, es un pico también). Lo que pasa es, aun siendo un kit chiquitín sin apenas lag, el tipo de empuje de un turbo no me acaba de convencer. Después está el tema de que me gustaría dejar el motor intacto. Quizás con el tiempo bajen de precio algo los kits y si aún conservo el MX-5, haga el pensamiento. De momento el Rotrex pinta muy bien.
Ex NB FL 1.6 Active

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 25 Jun 2010, 22:53

El de Jackson Racing tambien dejas intacto el motor.
Saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

Desmo
Curioso
Curioso

Mensajepor Desmo » 25 Jun 2010, 23:06

El Jackson Racing parece la opción más "económica" quitando el turbo. Lo único que me da un poco de respetillo es montarlo sin intercooler, por el tema temperaturas.

PD: Clickeando en los banners del foro he enredado en IL y he visto que ya tienen un kit de Kraftwerks para NB2 1.8 por 3.300 eurotes. No me había fijado 8)
Ex NB FL 1.6 Active

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 25 Jun 2010, 23:24

Yo lo lleve montado sin Intercooler y sin problemas.
De todas maneras recomiendo montar un kit de enfriador de aceite.
No tendrias mas problemas, a la presion que viene tarado de serie no es necesario el Intercooler.
Saludos.
viewtopic.php?f=2&t=3984

Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 25 Jun 2010, 23:33

Desmo escribió:el tipo de empuje de un turbo no me acaba de convencer..

Podrias explicar exactamente lo del empuje?
Imagen

Desmo
Curioso
Curioso

Mensajepor Desmo » 25 Jun 2010, 23:52

Jejeje... sabía que saldríais por ahí :wink:

El caso es que no sabría describirlo con exactitud, pero el empuje de un turbo, aunque pueda ser contundente me parece algo "algodonado" comparado con un atmosférico (compresor no he probado). Sobretodo a la hora de juguetear con el gas a media curva. Por ejemplo, probé un Nissan 200 antes de comprar el MX-5 y al final me decidí por el peque sobretodo por sensaciones. Entre ellas tacto del motor (Ni punto de comparación en prestaciones. Pero el 200 no me hacia sentir del todo lo que reflejaban el velocímetro y el cuentavueltas a la hora de subir).

Lo que me gusta de las gráficas que he visto por ejemplo del Rotrex, es que a poco régimen empuja más bien poco y la curva sube de forma gradual según las vueltas, sin baches. Adoro esa sensación de "estirar" cada vez más hasta el final del cuentavueltas. Imagino que con un turbo pequeño soplando desde abajo y aumentando de forma progresiva se podría conseguir algo parecido. Todo sería probar algun aparato similar ^^

Supongo que todos tenemos nuestros gustos. Yo no descarto turbonizarme algun dia (en este o otro coche) pero si puedo elegir, prefiero un tacto más directo. Aunque mis tiempos acaben siendo más lentos.

Saludos!
Ex NB FL 1.6 Active

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 26 Jun 2010, 00:30

Cojiendo algun dato como ejemplo. Esta es la grafica de un miata con turbo, desarollando 300whp. Practicamente el mismo par motor desde 3500 hasta 7000 vueltas. Curva de potencia totalmente lineal. Y si... es una configuracion del tipo "turbo carga cuanto antes puedas y damelo todo", que siendo muy detallistas se podria regular el soplado en funcion de las revoluciones hasta tener una curva de par "tipo compresor"

Imagen

Que el compresor tenga ventajas sobre el turbo, no lo niego. Para un uso intensivo, nos ahorrariamos problemas de tornillos que se aflojan, colectores que se rajan, superficies que se comban, etc..

Pero en cuanto a la entrega de potencia, un turbo gestionado puede ofrecer las mismas caracteristicas que un compresor. Y normalmente ni se suele preferir esta configuracion.
Imagen

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 26 Jun 2010, 09:28

Desmo, yo opino como tu.
JRSC al canto.

Yo lo quiero para coche de diario, y es lo que tengo, con alguna entrada en circuito de vez en cuando.
Asi no tengo que ir apretando tornillos cada dos por tres.

Llevo con el compresor desde hace un año continuados y lo unico que le he hecho es un cambio de aceite y cambio de una pieza de teflon que viene dentro, porque lo iba a meter en circuito y queria tener el aceite del compresor nuevo ya que tenia 3 años y que me han dicho que esa pieza con el paso del tiempo se puede joder. Pero vamos, que no tenia el minimo signo de desgaste, pero se la cambie por una de mejor calidad.
viewtopic.php?f=2&t=3984

Imagen

Taiman81
Mazdaspeed
Mazdaspeed

Mensajepor Taiman81 » 27 Jun 2010, 00:35

El compresor es otro mundo, me gusta casi mas el sonido que el empuje que da (pero solo "casi", jejeje). Y en cuanto a potencia, puede sacar mucha dentro de unos margenes. Un MP62 sé que se puede soplar hasta 1,4bares con polea pequeña (creo que de 60mm), o lo que es lo mismo, 20psi. El mio es un 1.8 soplando a 0.4 bares y esta dando alrededor de 180cv (40cv mas). Se que no es así, pero haciendo una regla de 3: 0.4 = 40, 1.4 = x, donde X = 140 ---> 140 + 140 = 280cv. Eso en un coche de menos de 1100kg = 3,93kg/cv Imagen

Abe
Mazdaspeed
Mazdaspeed

Mensajepor Abe » 27 Jun 2010, 01:51

Cuantos cv se le puede sacar a un 1.6 compresurizado?

El rotrex, me parece cojonudo, pero es carísimo... y además no hace ruido, que para mi tal y como dice taiman, es una de las gracias del compressor. :P

Yo el problema que le veo al compressor es la relación precio-prestaciones y que además creo que no se le pueden sacar tantos cv como al turbo, no?

Saludos
http://roadsterr.blogspot.com/

Vendo certificados de lo que sea. Precio, 5 euros 1 certificado, 12 euros 2 certificados...

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 27 Jun 2010, 02:51

Calculo rapido para un MP62. Flujo de aire maximo 550CFM @ 10 psi a maximo regimen de giro,
PR 1.68= 10psi sobrepresion. 35 cv necesarios para mover el compresor. Delta de temperatura 180º Farenheit = 82 ºC, asi pues si el aire entra a una temperatura ambiente de 30ºC, saldra comprimido a una temperatura de 30+82= 112ºC, otros dispositivos de enfriamiento como intecooler pueden reducir esta cifra, con la consecuente perdida de presion y flujo en el caso del intercooler. Pasado a otras medidas, 36 libras por minuto, eficiencia del ~63%

Para que un motor 2.0 saque 300cv hacen falta alrededor de 33-34 libras por minuto. Un 1.6 con 36 libras no llega a los 300cv. Sea como sea, el MP62 en el 1.6 puede dar mucha potencia, pero con mucho peligro tambien para el motor. Casi veo imprescindible acompañarlo de inyeccion de agua e intercooler.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Volver a “Sobrealimentacion”