Mensajepor ibur » 17 Nov 2016, 23:12
Esta claro que aquí soy el que menos conocimientos sobre el tema tengo, pero hay algo que no acabo de entender, así que arriesgándome a quedar de pringado (aún mas) os voy a lanzar mi duda.
Desde un punto de un pringado como yo el diferencial, de forma general, es un engendro mecánico que permita el giro a velocidades angulares diferentes de dos ruedas del mismo eje (en caso de dos ruedas motrices) permitiendo esta forma que una el coche gire sin "arrastrar" ninguna de ellas. Este sistema funciona muy bien en condiciones normales hasta que tienes una rueda sin resistencia (barro, levantada, hielo...) ya que el coche tiene tendencia a pasar todo el par a la que no tiene resistencia ni, por tanto, tracción.
Algo similar ocurre cuando la perdida de tracción es por excesivo par en una de las redas. el diferencial envía la potencia a la rueda sin tracción.
Según mis conocimientos de aficionado sin excesivos conocimientos de mecánica para evitar esto, estos engendros mecánicos llamados diferenciales evolucionan para ser capaces de, ya sea manual, como en los todoterreno, o automáticamente contrarrestar esas perdidas de tracción de una de las ruedas pasando par a la otra. De esta forma ambas ruedas del eje giran de forma solidaria y el coche tracciona.
Esto, en el caso de un delizamiento trasero de un coche de tracción trasera, se traduciría en que el coche tiene más tendencia a ir recto, Te "ayuda" a ponerlo recto sin pegar achazos ya que dos ruedas iguales que giran a la misma velocidad tienen tendencia a ir paralelas. Dicho esto, según tengo entendido, hay varios sistemas de funcionamiento de diferenciales de este estilo, que si viscosos, que si torsen que si... de los cuales desconozco completamente el funcionamiento interno de los mismos.
Hasta aquí lo que tenia entendido hasta este foro y a partir de aquí mi duda. El LSD por lo que decís es un diferencial de deslizamiento limitado pero no un autoblocante. Y aquí surge mi duda, como se limita el deslizamiento lateral de un coche de tracción trasera a través de su diferencial si no es bloqueándolo automáticamente? Que puede hacer un diferencial para limitar el deslizamiento a parte iguala las velocidades angulares de ambas ruedas? Quiero decir como puede ser un diferencial de deslizamiento limitado que no sea autoblocante, sea por el sistema que sea.
Ya os digo que no soy un entendido, pero empíricamente, la idea que tengo yo sobre estos elementos, y creo que la comparto con algunos aficionados al motor no entendidos de mecanica, es esa.
Ahí os dejo mi duda.