Un nuevo forero desde Asturias (Ojo tocho considerable)

Lugar para presentarse

Moderador: Moderadores

edgarspeed1
Novatillo
Novatillo

Un nuevo forero desde Asturias (Ojo tocho considerable)

Mensajepor edgarspeed1 » 19 May 2015, 20:49

Hola buenas,

Como pone el titulo, me llamo Edgar, tengo 22 años, soy de Asturias y va hacer casi un año que tengo al pequeñín. Es un nb 1.8 del 98.

Aunque vosotros no me conocéis, os he leído una y mil veces (he sido un poco voyeur lo admito :oops:),me habéis solucionado un montón de dudas y dado mil y una ideas. Creo que ahora es el momento de aportar mi granito de arena, compartir un poco el progreso que va teniendo el coche y ayudar en todo lo que me sea posible.

Empecemos desde el principio, siempre he sido un amante de los deportivos japoneses y la tracción trasera. Y aunque mis sueños húmedos están rodeados de rx7, skylines, nsx y demas aparatos infernales de difícil acceso, el mx5 siempre me ha rondado la cabeza. Estuve mucho tiempo fantaseando con un NA 1.8 mariner blue (Esos faros escamoteables me vuelven loco), mirando y remirando anuncios, posibles mejoras, kits de esto y lo otro...

Imagen
Uno de estos no estaría nada mal

Hasta ese entonces yo tenía un Ford Fiesta S 1.6 16v bastante majete. Lo había tenido durante 3 años...y como quemado insaciable que soy, me había ido gastando todo lo que podía en dejarlo al gusto (roscada, llantas...ya os hacéis una idea que por este foro, precisamente quemados, hay unos cuantos jajaja), aunque sinceramente no era un coche que me llenara...un delantera americano de 100cv no era exactamente el sueño de mi infancia ya me entendéis.

Imagen
Este era mi fiestita

Un día, mirando como no, anuncios de uno y otro coche, comprobando como se movía el mercado y que aparatos interesantes salían a la venta. Vi un mx5 nb 1.8 que aceptaba cambios...sin muchas esperanzas en que un 3 puertas pudiera cuadrar a alguien que se deshace de un biplaza le mande un correo ofreciéndole cambio...lo cierto es que aquello que había comenzado como algo sin posibilidades, por poco acaba en un cambio real. ya casi podía sentir el miata entre mis manos y el aire dándome en la cara. Al final ese cambio no fue a mas...pero fue el empujoncito que me hacía falta para anunciar mi coche y comenzar una búsqueda activa.

Tenía claro lo que quería...tenía que ser un 1.8 con autoblocante y hardtop (esto es Asturias... y el coche iba a pasar mucho tiempo a la intemperie), me olvide de colores y si era NA o NB. cuanto más buscaba más me daba cuenta que encontrar un NA 1.8 en buen estado...era mas bien, una Odisea digna del propio Homero...me encontré con todo tipo de coches y personas (especial mención merece un dueño de un 1.6 de 90 que creía tener un 1.8 de 133 :| ) y cierto es que por poco desespero, peeeeero...

Imagen
Así lucia en tierras andaluzas

Al final un pequeño miata apareció. No conseguí esos ojitos que tanto me gustaban...pero acabe con un nb 1.8 con torsen y hard top, que al fin y al cabo era lo que buscaba. El estado...siendo benevolentes :roll: digamos que no era el optimo...decir que baje hasta Almería a ver un coche "perfecto", "sin nada que hacerle", “impecable” y por poco me vuelvo a Asturias con las manos vacías... Tras una noche de mucho pensar, analizando la prueba del coche...el estado general y pensando que dejarlo como se merecía quizá no me saliera tan caro como en el primer momento había pensado...fui por la mañana a hacer otra prueba...lo cierto es que el día anterior lo había probado después de un viaje muuuuuuy largo y supongo que eso no me permitió ser muy objetivo...

Imagen

Al final acabe con un coche que no pasaba de 4000 vueltas (al menos no dando potencia), con una holgura más que interesante en la dirección y los amortiguadores totalmente reventados, además de mil y una pequeñas cosas.

Subí con mucho cuidado dirección Asturias y con un miedo terrible pensando en la posibilidad de quedarme tirado en mitad del viaje. Lo cierto es que solo tuve un pequeño susto ahora que lo pienso en frio, pero en aquel momento…
Estaba subiendo una gran cuesta en la autopista, con el sol calentando a todo trapo, el aire acondicionado puesto y el pobre miata quemando de una manera pésima. En un segundo todo iba bien y al siguiente, la aguja de la temperatura se había movido un par de mm en la dirección mala del indicador, así que susto importante... :shock: aire caliente a tope y parada en el siguiente área de servicio (que afortunadamente estaba justo después del repecho). Al parar un olor intenso a gasolina en la parte trasera (sin ninguna pérdida visible, y puesto que no me ha vuelto a ocurrir supongo que sería gasolina sin quemar que salía directamente por el escape) y tras comprobar que todo se encontraba correcto, todos los niveles en su sitio y ya había enfriado decidí continuar con el viaje con aun más miedo y cuidado si era posible. Muchas paradas en áreas de servicio y millones de comprobaciones después conseguí llegar a Asturias, sin ninguna otra incidencia gracias a dios...el pequeñín se había portado como un campeón y aun sin estar en su mejor estado había superado un viaje de más de 1000km.

Imagen
Fue un largo viaje pero mereció la pena

Ahora yo solo quedaba ponerse manos a la obra...así que comencé por un mantenimiento completo. Como dije antes el coche no revolucionaba adecuadamente además de que tironeaba y mucho...así que estaba casi seguro que era un problema de encendido. Lo primero que hice fue comprobar las bobinas... que era lo que más me preocupaba ya que había leído hasta la saciedad que acababan cascando debido al calor...utilizando un diagrama que encontré (en este mismo foro si no me equivoco), vi que se encontraban en buen estado así que una cosa cara menos de la que preocuparse. Sabía que el coche había andado muy poco; tirando a nada en los últimos años así que mi apuesta personal era que las bujías habían tenido días mejores...

En cuanto me llego el pedido fue lo primero que hice...y vaya si había acertado...ahora sí que revolucionaba, seguía tironeando en bajos pero lo achaque a suciedad y a unos cables de bujías de serie. Así que puse de camino a mi casa unos magnecor kv85. Y continué con el mantenimiento de rigor. Cambio de aceite y filtros de aire, aceite y gasolina (el cual había leído en algún sitio que se cambia fatal...y al final no fue para tanto...acabe lleno de gasolina por no despresurizar el circuito, pero nada grave). Después le toco el turno al diferencial y a la caja, una buena valvulina para la caja y para el diferencial una especial para diferenciales de deslizamiento limitado.

Imagen
El miata en territorio astur

Cuando llegaron los magnecor, el funcionamiento en bajas vueltas se suavizo muchísimo, cierto es que a día de hoy aun no es especialmente suave en aceleraciones y retenciones en marchas cortas…pero eso lo achaco mas a un fallo en el embrague del que ya hablaremos en otro momento (no quiero ensuciar el post exponiendo dudas).

Después de tener el tren motor en un buen estado, comencé a solucionar otro problemillas que había ido detectado...
-Ajustar el hardtop (aquello parecía una caja de grillos, no han desaparecido todos pero ha mejorado notablemente)
-Tras comprobar posibles holguras en las rotulas y ver que no tenía ninguna (alucinante si tienes en cuenta que no hay un fuelle que no esté rajado…), recordé haber leído que la cremallera del mx5 se podía atacar…así que como de costumbre buscando la reparación económica me puse manos a la obra, y… voila!!! Otro problema menos a coste 0

-Le hice un lavado de cara al coche, aunque la pintura no estaba en mal estado, tenía un millón de swirls (básicamente son micro rallonazos en la laca que se ven en forma circular de tela de araña cuando le da el sol) bastante profundos y el brillo un poco apagado. Así que un domingo completo de detallado, un buen lavado, descontaminado, pulido en 3 pasos, sellado y encerado.

Imagen

Imagen

No es que sea un mega maniático de la pintura, pero con este coche…no se, siempre me apetece ir un paso más allá.

Imagen
Y aqui el resultado final

Y volviendo otra vez a lo que importa…
-Solucione otras mil cosas diferentes…por alguna razón en este coche están o los tornillos sueltos o apretados hasta el infinito… (prueba de ello las tuercas de las rueda, que tuve que aflojar con una barra de igual un metro veinte de palanca y aun así haciendo bastante fuerza. Imaginaros mi cara :|...no sé si pretendían fusionar las llantas al buje o qué, pero lo que está claro…es que esa pistola neumática no era para apretar tuercas de rueda :evil: ) El coche tenía unos vacíos enormes en los pedales...no entiendo con lo poco que cuesta ajustarlos como se llega a ese punto de dejadez... La tapa de la guantera central estaba rota (ya sabéis esa bisagra de plástico), en algún sitio vi que alguien se había fabricado una bisagra a medida y me puse manos a la obra, un poco de dremel por aquí y por allá y acabamos con una guantera que vuelve a cerrar en condiciones y que espero seguirá haciéndolo durante muuuucho tiempo.

-Cambie los fuelles del cambio y el aceite del selector. Como no, me esperaba una nueva sorpresa… Algún diestro mecánico, había decidido que sería mucho mejor colocar papel de burbujas en vez de sustituir los fuelles por unos nuevos…si, habéis leído bien, 3 o 4 capas de papel de burbujas sobre el fuelle roto. La verdad tras el cambio no note demasiada diferencia en el tacto, aunque si que se redujo notablemente la temperatura que transmitía la caja al interior.

-Como ya comente antes, los amortiguadores estaban en un estado pésimo…el trasero derecho estaba completamente seco…y con la itv en camino y no demasiada paciencia por mi parte… había que solucionar eso cuanto antes. Estuve leyendo y releyendo, sabía lo que buscaba pero el presupuesto no ayudaba…
Después de mucho darle vueltas, el precio acabo convenciéndome. Me compre una roscada TA technix (leí mil cosas malas sobre ella, pero también había leído cosas malas de la kw que tenía en el fiesta y aun así yo estaba muy contento); costaba poco, tenia tuv por lo que la homologación seria sencilla y al fin y al cabo me iba a sacar del apuro por muy poco y yendo en la dirección que quería. No me esperaba maravillas de ella, sabía que iba a ser rebotona, poco progresiva y que iba a convertirme en el enemigo natural de las alcantarillas…pero al fin y al cabo soy un quemado y como tal las decisiones no siempre las tomo con lógica, al menos no una lógica universal que todos comprendan (para mi tiene toda la lógica del mundo como no… :roll:).

Imagen
No lucia mal al llegar a casa

Así que allí estaba, dispuesto a montar mi nueva roscada de camino a crear un buen juguete con el que divertirme. Tuve dificultades? Pues si lo admito…resulta que los señores de TA technix decidieron que era una buena idea dejar de montar helper springs en sus suspensiones (esos muellecitos pequeños que montan algunos fabricantes), pero…también decidieron que podrían quitarlos sin modificar el roscado del cuerpo del amortiguador (why not). Al final tenemos una suspensión que en su punto trasero más alto deja 1cm de recorrido hasta los bumpstops y una altura para lo que yo buscaba demasiado baja (me gusta el stance, pero en el coche de los demás). Ya había leído alguna incidencia similar en algún foro inglés, pero con esa positividad innata que caracteriza a todo buen quemado, me había convencido de que eso no me iba a pasar a mi…que mi suspensión sería diferente (pobre ingenuo).
Pero no nos angustiemos, hay solución y no es cara.
Reside en cortar los bumstops a la mitad, para dar más recorrido al amortiguador, e instalar en la suspensión trasera unos espaciadores que TA technix fabrica para colocar entre la cazoleta y el muelle (Alu-spacers se llaman por si alguien decide embarcarse en mi misma aventura).
Ahora que ya tenemos una suspensión que funciona, que no pega en los topes y tiene suficiente recorrido como para realizar una conducción espirituosa, pasemos a la importante, resultados: La verdad que ni más ni menos que lo que me esperaba, es rebotona, e incómoda en ciudad, no es la suspensión que desearías para llevar a los niños al colegio…pero seamos razonables si buscara eso, no me hubiera comprado un mx5 :lol:. Yendo a lo que importa, ¿cumple su función? Definitivamente sí, se puede ir rápido con ella, se puede ir de lado con ella y es lo bastante firme. Ni mucho ni poco, lo justo para plantarnos una sonrisa en la cara si nos apetece hacer maldades :twisted:. No es la suspensión definitiva ni mucho menos, si queremos una maquina de circuito hay mil opciones mejores. Pero en mi opinión por lo que vale cumple más que dignamente.

Imagen
Una foto del resultado

-Ahora que el coche entraba bien en curva, era yo el que no se sostenía…así que con la idea en mente del coste 0, me lancé a hacer una foamectomia a mi asiento, cortamos un poco de aquí fileteamos otro poco de allá… y por el dinero que costó un resultado más que satisfactorio, el asiento te sostiene mejor y aunque estéticamente los asientos del nb1 no me convencen, como solución hasta que algo mejor llegue, es más que suficiente.

Imagen
Fileteamos un poco por aqui

Imagen
Y otro poco por alla

En un futuro me gustarían unos bride vios o unos recaro pole position, aunque según tengo entendido estos últimos no entran muy bien en los nb debido a los paneles de puerta.

Imagen
Algo asi estaria mas que bien :shock:

-Después de cambiar la suspensión y variar la altura, lo justo era hacer una alineación en condiciones. Me decidí por probar las cotas que un forero (personafisica) posteo en algún lugar de internet, que estaban basadas en las de flying miata. Supongo que algunos sabrán a quien me refiero. E incluso es probable que ande por estos lares. Un saludo!!! De ser así.
Dio un poco de guerra acabar en esos valores, supongo que al bajar la altura, se habrán modificado muchos parámetros causando que me costara tanto alcanzar algunas cotas. El resultado…la verdad que me sorprendió, se ha vuelto más nervioso, hay que trazar fino y cuidar el gas en la salida de las curvas. Pero lo hace de una manera muy noble, no es un todo o nada. Te da tiempo para reaccionar y disfrutar de cada uno de los movimientos. Si quieres que se descuelgue la zaga, solo tienes que pedírselo y el gustosamente te lo da jajaj

Y hasta aquí llega la lista de modificaciones…si bien tengo unas cosas en casa listas para instalarse…
Después de un trackday en un “circuito”, Cisvial, si se lo puede llamar circuito... (es un complejo que estaba diseñado para dar cursos de conducción). Acabe con las pastillas traseras, que ya estaban para el arrastre y como a las delanteras ya les queda poco. Me decidí por unas ebc rojas…y ya que iba a cambiar pastillas…pues el liquido no era mala idea cambiarlo…dios sabe cuánto tiempo llevara ahí. El tacto del freno es de todo menos bueno…y ya puestos, pues me dije y si montamos también latiguillos metálicos, pues venga latiguillos también.
Últimamente estoy notando cosas en el pedal que no me gustan, me da la sensación que en semáforos el pedal se va hundiendo de una manera casi inapreciable…podría ser aire en el circuito. Pero ya que iba a poner el sistema al día. Me compre también un kit de reparación para la bomba de freno y así no había fallo posible. Junto con un buen DOT 4 (motul rbf) espero que el sistema de frenos se quede como nuevo.

Imagen
Listos para montar

Tengo un set completo de fuelles nuevos para las rotulas delanteras, esperando a que compre un extractor

También estoy restaurando unas llantas. No eran para nada lo que buscaba, pero fue una oferta difícil de rechazar. Son unas bbs rz de un e30 15x7 et24. Aunque las llantas en si no son santo de mi devoción, entran en lo que buscaba en cuanto a medidas. Y me acabe convenciendo de que con un poco de cariño y una manita de pintura. Podrían mejorar mucho la estética del coche. La idea es reparar los arañazos y pintarlas de un plateado bonito y brillante (estoy abierto a sugerencias), que el acabado resulte bastante stock y el conjunto final con el coche sea limpio. Que llame la atención pero no por nada en particular, ya me entendéis.

Imagen
Probando para ver como quedaban con lugnuts y tapabujes

Pues básicamente, eso es todo lo que puedo contar por ahora. Siento la gran extensión…pero espero que hayáis disfrutado leyendo al menos una parte de lo que yo disfruto cuidando del pequeñin.
Un placer poder unirme a este gran foro
Última edición por edgarspeed1 el 20 May 2015, 01:44, editado 1 vez en total.
Imagen

roumiata
Aficionado
Aficionado

Re: Un nuevo forero desde Asturias (Ojo tocho considerable)

Mensajepor roumiata » 19 May 2015, 21:15

Algunos ni se presentan, otros se presentan y no ponen ni una foto...
Esto es una presentación como Dios manda!!!
Bienvenido
MIATA NA '93 - Brilliant Black/Tan - Hardtop - Coilovers Koni - Sport Big Brakes - Latig. inox Hel -
Barra torretas c/Brakestoper - Barras chasis del/tras. - Front Lip -

Imagen

edgarspeed1
Novatillo
Novatillo

Mensajepor edgarspeed1 » 20 May 2015, 00:24

Muchas gracias, eso intentaba jejjeje aportar mi granito de arena a esta comunidad, de la que tanto he apredido.
Y presentar tanto el coche como mi trabajo sobre el.
Imagen

Lluiso
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Lluiso » 20 May 2015, 00:25

Siempre es un placer ver como cae una unidad descuidada en buenas manos, muy buen post y bienvenido. :D

Jose Luis
Apasionado
Apasionado

Mensajepor Jose Luis » 20 May 2015, 01:12

¡Bienvenido vecino!
Espléndido tocho de presentación, a ver si vemos ese pequeñín en alguna ocasión.

ManuelFM
Curioso
Curioso

Mensajepor ManuelFM » 20 May 2015, 09:09

Bienvenido!! :) normalmente abro el foro y leo el marca antes de mi primer café...hoy sólo me ha dado tiempo de leerte pero me ha encantado tu presentación muy bien descrito todo y con muy buenas fotos....que lo disfrutes..

maniades
Aficionado
Aficionado

Mensajepor maniades » 20 May 2015, 12:13

¡Buenas y Bienvenido!

No somos muchos foreros Asturianos, pero alguno hay. Yo aunque vivo en Sevilla, en realidad soy de Asturias. A ver si nos tomamos una cerveza en alguna ocasión que me acerque por ahí. ¿De donde eres?

Una cosa que has puesto y que me interesa mucho. ¿Cisvial funciona? porque yo la última noticia que tenía, es que se lo habían quedado los de Langreo Motor Club como su feudo personal y que no organizaban ningún curso ni "tanda" ni nada de nada. Si sigue funcionando me intereas muchísimo, porque me tengo que llevar a mi padre a algún curso en condiciones, y si ahí los dan...

Ya me dirás.

edgarspeed1
Novatillo
Novatillo

Mensajepor edgarspeed1 » 20 May 2015, 12:49

Buenas, la verdad esque se ven pocos mx5 por aqui. Es una pena, por que desde que lo tengo no he podido hablar con ningun otro dueño y comentar la jugada. Asi que si vienes por aqui me apunto a esa cerveza encantado. Soy de Oviedo.

Y con respecto a lo de cisvial, como bien dices esta en concurso de acreedores y tiene por decirlo de alguna manera la explotacion el langreo motorclub a cambio de cuidar las instalaciones. Cursos de conduccion hasta dond yo se no hay, las pistas deslizantes estan cerradas. Segun tengo entendido se puede alquilar individualmente, pero lo mas normal esque alguien organice tandas. Por ejemplo este domingo el club asturvag organiza unas por 30e rodar todo el dia.
Imagen

Rolav
Novatillo
Novatillo

Mensajepor Rolav » 20 May 2015, 13:26

Un placer leer un relato de alguien que con tanta ilusión comparte sus experiencias y su, porque no decirlo, su buen hacer.
Confieso que a veces me pierdo, pero me encanta aprender.
Lo dicho, desde Cantabria un saludo

Garabaya
Novatillo
Novatillo

Mensajepor Garabaya » 20 May 2015, 17:17

Nos hemos conocido en la kdd de coches japos en Avilés, un placer verte por aquí, y seguro que en Cantabria también. Viendo tu odisea con el coche, y lo bien que lo has capeado y el resultado, veo que me ahogo en un vaso de agua con el mío. :lol:

edgarspeed1
Novatillo
Novatillo

Mensajepor edgarspeed1 » 20 May 2015, 21:49

Muchas gracias a todos por la acogida.

Buenas Garabaya, si me acuerdo de ti. Espero poder estar presente en la cantabra, parece que va a haber bastante aparato y no me gustaria perdermelo por nada del mundo
Imagen

uhia_p
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor uhia_p » 21 May 2015, 01:50

presentación??? esto es una biblia!!!! jajajaj enhorabuena por que ese miatilla ha caído en buenas manos!
Alberto Uhia

maniades
Aficionado
Aficionado

Mensajepor maniades » 21 May 2015, 11:32

Pues me alegra oir que en el CISVial se hace alguna cosa al menos. Ya te comentaré cuando vaya a ir por ahí, y aparte de las cervezas, si hay algo interesante y se puede apuntar uno, vemos de pasarnos.

Ya nos contarás como te va con las EBC. Por aquí hay disparidad de opiniones con respecto a su rendimiento (aunque el debate suele están centrado más en las Greenstuff). Yo llevo redstuff en otro coche, y estoy contento con su rendimiento, aunque es verdad que aun no las he probado todo lo bien que debería, tan solo en un trackday, en el que el coche frenó perfectamente.

Las llantas no son feas, o al menos a mi no me lo parecen... para de momento puedes tirar con eso perfectamente, aunque tambien es verdad que las llantas originales del NB a mi no me parecen nada feas... Si decides venderlas, no te preocupes, que seguro que les saldrán novias, jaja.

ezarzal
Novatillo
Novatillo

Mensajepor ezarzal » 22 May 2015, 23:01

Magnifica presentación-exposición, uno se acompleja leyendo este compendio de sabiduría mecánica, nunca se deja de aprender, y a mi me queda tanto. Gracias
Bonito miata,

Douglasmusic
Novatillo
Novatillo

Mensajepor Douglasmusic » 21 Dic 2015, 14:32

Hola compañero asturiano.

Mola mucho el coche y no me quiero imaginar lo bien que te lo pasarás por esas carreteras del norte!!!

Una pregunta, estoy dudando en cambiar los cables de bujías por unos magnecor rojos de 8,5 y dejando las bujías originales (el mío da tironcillos en bajas y es un 1.8 del 98), ¿tu lo llevas así verdad? ¿Te va bien?

Gracias
Imagen

Volver a “Bienvenida y Presentaciones”