Sobre las reducciones de peso

Aqui puedes colgar como has hecho algo a tu miata que lo hace unico y consultar tus dudas.

Moderador: Moderadores

S-light
Aficionado
Aficionado

Sobre las reducciones de peso

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 03:18

Reducir el peso del coche.

Primero de todo, cuales son las ventajas de hacerlo
El peso de un coche es un tema fundamental cuando se diseña un deportivo para carretera o circuito, y poner nuestro coche a dieta supone un extra de caballos gratis.
Todo intento de aligerar el coche mejora su potencia en relación a un ratio con el peso y mejora notablemente su aceleración.
Se estima que por cada 100kg de peso perdido se gana 1’ en el 0-100.

El incremento de potencia es muy importante y no debe tomarse a la ligera, por ejemplo no podemos quitar mucho peso del tren delantero y olvidarnos del trasero y viceversa, pues podría entrar en conflicto el tren de tracción.

La ventaja de aligerar el coche, no reside sólo en el aumento de la aceleración sino también en la mejor respuesta del coche en frenada, y paso por curva, un coche mas ligero gastara menos gomas pastillas de freno y combustible que uno mas pesado (esto es de cajón, jajaja).
Sin olvidar que nuestros pequeñines son ya de por si ligeros, se nota mucho mas al reducir algo en la relación peso potencia, sin contar que el motor prácticamente no sufre ningún cambio, ni trabaja con sobrepresión.

Para que os hagáis una idea de lo que influye el peso voy a poner unos ejemplos.
'Jinba Ittai' que literalmente quiere decir 'caballo y jinete que forman un solo cuerpo'.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 03:20

Si nos dieran como ejemplo 5 coches con potencias respectivas: 240cv, 210cv, 200cv, 200cv y 192cv.

¿Cuál pensaríamos que es el más rápido?

Seguramente el que mas caballos tiene, pues vamos a echar un vistazo mas abajo.

Seat León 2.0 TSI Cupra 0-100: 6,4’
Peso: 1450kg Potencia: 240cv Relación Kg/Cv= 6,04

Volksvagen Golf GTI TFSI 2.0 0-100: 6.9’
Peso: 1393kg Potencia: 210cv Relación Kg/Cv= 6,63

Renault Clio Sport 0-100: 6,9’
Peso: 1279kg Potencia: 200cv Relación Kg/Cv= 6,35

Honda Civic Type R 0-100: 6,6’
Peso: 1280kg Potencia: 200cv Relación Kg/Cv= 6,40

Lotus Elise R 0-100: 5,2’
Peso: 0935kg Potencia: 192cv Relación Kg/Cv= 4,86

Pues resulta que no, que el mas rápido contra todo pronostico ha resultado ser el que menos caballos tenia.
¿Cómo es posible?
Sencillamente la relación peso potencia jugaba a su favor, si, era el menos potente pero tenia muchos menos kilos que empujar que sus compañeros, es mas si hacéis el calculo alreves os saldrá los caballos que necesitaría cada modelo para igualar al Lotus.

León: 298cv
Golf: 286cv
Civic: 263cv
Clio: 263cv
'Jinba Ittai' que literalmente quiere decir 'caballo y jinete que forman un solo cuerpo'.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 03:37

¿Y nuestros pequeñines, qué papel juegan en esto?

Pues vamos a los números

Mx5 Na, no tengo datos de motores ni pesos me haríais un favor si me los dais lo edito

Mx5 Nb 1.8 0-100:8,4'
Peso: 1065kg Potencia: 146cv Relación Kg/Cv= 7,29
Mx5 Nb 1.6 0-100: 9,7'
Peso: 1035kg Potencia: 110cv Relación Kg/Cv= 9,40

Mx5 Nc 2.0 0-100: 7,9'
Peso: 1165kg Potencia: 160cv Relación Kg/Cv= 7,28
mx5 Nc 1.8 0-100: 9,9'
Peso: 1150kg Potencia: 126cv Relación Kg/Cv= 9,12

¿y esto a mi que me importa? pues ya no me acuerdo jajaja
A que tan importante es potenciar el motor como aligerar el coche

Pongamos un ejemplo de un Nb 1.8 y le quitamos de encima 100kg que creo que es posible y no un sueño, y le ponemos un kit turbo pequeño que gane en torno a un 25% de potencia tendríamos un peso de 965kg y 182cv y un ratio peso potencia de 5,30, muy cercano al Lotus, y no es muy caro reducir el peso del coche.
Última edición por S-light el 16 May 2009, 04:59, editado 2 veces en total.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 04:26

Nociones básicas para aligerar el coche.

Lo principal es ponerse a dieta, si pesas 120 kilos plantéate adelgazar tu, lo que vas a ganar en salud en belleza y el coche te va a estar agradecido, jajaja bromas a parte.

Sin duda alguna la primera cuestión que plantearse a la hora de aligerar un miata serian las llantas, pues se trata de peso no suspendido, por que es tan importante,bueno pues lo voy a intentar explicar a mi manera, las ruedas giran y al girar crean una fuerza bueno crean dos, centrípeta y centrifuga además de ganar una inercia, si cogemos una radial en reposo y la movemos pues no pasa nada, pero al girarla notamos que aparece una fuerza "invisible", al igual que al cambiar el volante de inercia por uno mas ligero se nota una aceleración mas rápida, lo mimo ocurre con las ruedas, al ser una pieza que el motor mueve directamente, el peso de esta influye mucho en su rendimiento (joder que mal me explico) la inercia es igual a un medio de la masa por el radio, la inercia es la resistencia que opone un cuerpo a alterar su velocidad, o mantener su estado, es decir a mas inercia, mas le cuesta al motor mover la rueda, y a los frenos retenerla no se si alguien habrá puesto unas llantas demasiado grandes al coche, pues yo en su día cometí ese error y le coloque unas de 16” a lo mejor teniendo en cuenta que tengo el motor mas churro, pues seria por eso pero el paso de 14” a 16” fue catastrófico, en palabras textuales “el coche ha perdido su gracia”, las llantas que tiene el miata de serie, que son varias y cada una con su peso que podéis ver en el post que puse anteriormente sobre pesos de llantas, http://www.miatapasion.com/foros/viewtopic.php?t=50 , será X pues el de la llanta que coloquéis esta claro que debe ser igual o menor, bueno en este caso menor porque se trata de que el coche pierda peso, las llantas que llevo ahora pesan 13,0lb, y las que quiero poner pesan 9,80lb, luego por las cuatro ruedas perdería de 12,8lb casi 6kg, en godwinracing venden una tortillería forjada que pesa media libra menos que la de serie, esto es una frikada pero esta ahí, no son muy caras y tienen buena pinta.

Segundo paso, y este es gratis además, vaciar el tanque del limpia parabrisas, es un descapotable y eso es para los días de lluvia, además de que no he usado los chorritos esos en mi vida, porque me parece que enguarran mas. 5 kilazos menos.

Tercer paso este es menos gratis pero tampoco es muy caro, sustituir la rueda de repuestos gato… demás accesorios varios del maletero, por un kit antipinchazos. La verdad no he pesado la rueda de repuesto, pero pese a que es de galleta la llanta es de acero así que podemos perder bien a gusto digamos otros 10kilos.

Cuarto paso, un poco mas caro, y puede que un poco tonto la batería de serie pesa 25lb casi 12 kilos, en flyinmiata venden unas que pesan la mitad, yo en su día le puse una optima que pesa el doble, pero eso no viene al cuento, así que podríamos perder 6 kilitos.

Quinto paso un poco incomodo, llenar el deposito a medias, ya se que es un poco coñazo pero… son casi 20 kilos menos, medio deposito son 22,5l la gasolina pesa un poco menos que el agua asi que…

Sexto paso, eliminar las moquetas de serie del coche, del maletero y del habitáculo por su puesto, y las del habitáculo sustituirlas por unas mas finas , que venden en leroy merlin o cualquier tienda de bricolaje, las de serie tienen debajo una espuma densa y pesada para aislar ruidos, ¿problemas? Pues que ahora se oyen mas ruidos, bueno… a mi no me importa mucho total, me gusta oir el motor, ahorro en peso, no creo que en total llegue a 3 kilos.

Séptimo paso, el escape, el escape de serie del coche de aleación de acero común, es bastante pesado, frente a uno de acero inoxidable, además este al tener un catalizador de mayor flujo ayuda a una mejor evacuación de gases … cosa que aquí no viene a cuento, en resumen entre 5 y 7 kilos menos, este dato lo tengo que confirmar.

Octavo paso, admisión, la admisión de serie, esta formada por una infinidad de galerías de plástico, que se pueden sustituir por una toma ram-air, de aluminio mas ligera, eso sin contar con el elegante sonido que tendrá el motor, con todo desarmado anclajes y demás menos de un kilo.

Bueno hasta ahora vamos a echar cuentas:
Llevamos casi 57kilos menos, que no parece tan difícil no? Y hasta ahora el gasto no ha sido excesivo y no hay necesidad de recurrir a perdida de comodidades, seguridad o a echar mano de la fibra de carbono, eso viene ahora.

Por cierto si alguien se pregunta que hago desierto a estas horas, estoy de baja con la espalda dislocada y tengo serios problemas para dormir.
Ah y una cosa para los administradores, estoy poniendo marcas de tiendas y no se si se puede o no, o si es publicidad, si es así tacharlas poniendo <censored> o algo, y ya intentare sustituirlas por sucedáneos luego que lo estoy pensando ahora.
Última edición por S-light el 16 May 2009, 05:43, editado 2 veces en total.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 04:54

Ahora viene lo mas caro innecesario pero esta ahí.

Maletero y capot de fibra de carbono, en otro coche quizá pero en este que son de aluminio, no lo haría salvo que fuese rico.

Noveno paso, un poco menos de confort el aire acondicionado, le resta potencia a nuestro preciado motor, si llevas aire acondicionado es porque tienes calor, y si hace calor que leches haces con la capota puesta? En realidad no se lo que pesa el aire acondicionado así que si alguien los sabe a ciencia cierta porque he oído muchas burradas en torno a 30kilos o así.

Décimo paso, innecesario a mi gusto y poco creíble, quitar los paneles de las puertas, jajaja no creo que pesen tanto como para ser lastre, pero se pueden sustituir por laminas de carbono que venden para el efecto.

Undécimo paso, no excesivamente caro y muy agradecido, cambiar los asientos del coche por unos tipo backet, creo que cada asiento de serie del coche debe pesar del orden de 12 a 15 kilos, y un backet pesa menos de 8, uno normal, los que son de fibra de carbono y valen mil y pico euros pesan 6 kilos y pico y vamos que por 300€ tienes unos backets muy de puta madre. De 8 a 14 kilos.

Doceavo paso, si te va el car-audio esto no es para ti, la radio altavoces amplificadores…. En función de lo que lleves puede llegar a pesar mucho. Esto no es aligerar el coche se trata de intentar que engorde.

Un comentario extra, ahora entiendo porque cuando leía la Maxituning en mis tiempos mozos todos los coches en la tabla del antes y después pesaban como mínimo 100 kilos mas que el de serie, que pensaba yo, joder si se supone que es mejor que pese menos.

Décimo tercer paso, fibra de carbono, la fibra de carbono hace moda levanta pasiones, hasta en cardomain hicieron una competición de cual era el coche que mas fibra de carbono llevaba, llévala tu también, aletas paragolpes puertas casi cualquier cosa puede hacerse en fibra de carbono, o si eres un manitas te la puedes hacer tu en casa, hay videos en los que te dicen como hacerlo, parece fácil, pero ay amigo todo parece muy fácil hasta que no te pones con ello. Perdida de peso… tu pones el límite.

Décimo cuarto lugar, si ya te has vuelto un obseso de la reducción de peso, has notado sus efectos en el coche y estas dispuesto a lo que sea para perder mas súbete a la burra y quítale el sistema de ABS, la verdad no se si algo de los siguiente es cierto, bueno no se si se puede quitar realmente, pero en un foro he leído que pesa alrededor de 50kilos… yo no lo quitaría ¿y tú?

Décimo quito lugar, si hiciste caso al anterior este no tiene mucho sentido para ti, pero un kit de frenos nuevos mas ligero ayudara por lo mismo que las llantas peso no suspendido….

Décimo sexto paso, cambiar las ventanillas y la luna de la capota por unas de ecoglass, policarbonato... algun plastico transparente, pero si ya tenemos un coche de carreras es que no tenemos capota, y por si las ventanillas no bajan bien, no te preocupes te recuerdo que llevas una puerta sin guarnecidos y por su puesto sin motor, jajaja

Bueno también se puede sustituir la tortillería por una de titanio, me refiero al conjunto de TODOS los tornillos del coche, que juntos pesaran los suyo, y hacer mil trastadas mas estoy seguro, y seguro que se os ocurre alguna mas, y ahora creo que es cuando entra la parte de meterle chica al motor, que ya tenemos un coche de circuito casi, y no nos ha quedado tan mal no?

Bueno que sepáis ahora que llevo como 4 horas para escribir esto como no se lo lea nadie os crujo, jajajaja

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 16 May 2009, 09:17

impresionante.

Buenas ideas.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

pasitos
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor pasitos » 16 May 2009, 10:51

Y no menos importante es que el dueño se a delgaditooooo :twisted:
viewtopic.php?t=572
*No al maltrato animal*

felinecrisis
Crash King
Crash King

Mensajepor felinecrisis » 16 May 2009, 11:43

Interesante, algun q otro aporte.

He visto en algun lao q quitando las moquetas tb perdia bastante peso, como 10kgs.
Tb puedes cambiar las pinzas delanteras por unas buenas tipo wilwood, encima q mejoras la frenada pesan menos (si metes los discos grandes no se si sigue pesando menos el total, puesto q los discos son mucho mas grandes).

Sobre aceleracion, aparte de relacion peso/potencia, te has olvidado lo mas importante.
Relacion de caja de cambios.
El Elise no creo q tenga mucha punta, seguramente llevara una relacion bastante cortita.

No se puede cambiar de cristal a policarbonato porq nuestro coche no tiene cristal trasero, salvo en las capotas, no pasan ITV a no ser q tengas licencia de piloto federado y el coche este homologado para carreras.

Fibra de carbono hay 2 tipos, los q se puede hacer en tu casa y los q no.
Los q se hace en tu casa es tipo fibra de vidrio, echa capa de fibra y metele epoxi, queda mono pero no tan rigido como los q no se puede hacer en casa, puesto q los estan horneados son mucho mas resistentes.

carvelbau
Technical support
Technical support

Mensajepor carvelbau » 16 May 2009, 13:41

Ramon, ponte un buen turbo y dejate de historias :D

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 15:31

felinecrisis escribió:He visto en algun lao q quitando las moquetas tb perdia bastante peso, como 10kgs.
Tb puedes cambiar las pinzas delanteras por unas buenas tipo wilwood, encima q mejoras la frenada pesan menos (si metes los discos grandes no se si sigue pesando menos el total, puesto q los discos son mucho mas grandes).

Yo he quitado todas las moquetas, las de este coche por lo menos, en otros coches si que puedes quitar mas peso por el tema de que hay un tela asfaltica debajo pero en este solo esta la moqueta y una espuma de lana de roca, como he puesto mas arriba se pierden unos 3 kilos poniendo otra nueva, pero 10... me parece mucho.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 15:42

felinecrisis escribió:Sobre aceleracion, aparte de relacion peso/potencia, te has olvidado lo mas importante.
Relacion de caja de cambios.
El Elise no creo q tenga mucha punta, seguramente llevara una relacion bastante cortita.

eso es seguro ademas se ve muy bien en el caso del civic y del clio, mismo peso y misma potencia, y acelera mas el civic, hombre pretendía ser a modo ilustrativo....

felinecrisis escribió:No se puede cambiar de cristal a policarbonato porq nuestro coche no tiene cristal trasero, salvo en las capotas, no pasan ITV a no ser q tengas licencia de piloto federado y el coche este homologado para carreras.

Aun que tengas licencia de piloto, que por lo visto esta jodida la cosa de homologar el coche para carrera/rally, porque te hacen llevar al día, todo el equipo backets, arneses, que sabéis que caducan, así que seria mucho gasto, pero a parte de eso el policarbonato raja en trozos muy grandes, vamos que con un golpe lateral te puedes ver con una estaca de plástico metida en un ojo.

felinecrisis escribió:Fibra de carbono hay 2 tipos, los q se puede hacer en tu casa y los q no.
Los q se hace en tu casa es tipo fibra de vidrio, echa capa de fibra y metele epoxi, queda mono pero no tan rigido como los q no se puede hacer en casa, puesto q los estan horneados son mucho mas resistentes.

Tienes razón, hay una tienda Seibon creo que se llama, que fabricaban hasta el hard-top de nuestro coche en carbono horneado, capot, puertas aletas delanteras... pero imaginate a que precios, para hacerla tu en casa es casi igual que la hagas en fibra de vidrio, y te va a costar un cuarto de lo que te valga el mat de carbono, yo solo conozco un sitio donde lo venden en madrid, y es a 50€ el metro.

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 15:44

carvelbau escribió:Ramon, ponte un buen turbo y dejate de historias :D

Jajajaja, si esque me da miedo. Aparte de que es mi coche de diario, le tengo mucho apego es mi chiquitín, amos le chasco el motor, y lloro te lo juro, jajajaja

NCesar
Apasionado
Apasionado

Mensajepor NCesar » 16 May 2009, 16:07

Muy buen hilo, pero con todas esas cosas lo conviertes en un coche muy radical. Que de todas formas es lo que queremos. para que os preocupais de la ITV, si ese coche solo rueda en circuito y no hace falta ni ITV´s ni seguros ni nada.

La verdad q pensandolo bien tiene sus ventajes y desventajas.

saludos y muchas gracias

carvelbau
Technical support
Technical support

Mensajepor carvelbau » 16 May 2009, 16:15

Me paso el peso por el forro, es mas siempre tengo el maletero lleno de trastos para hacer contrapeso y ganar traccion jeje

S-light
Aficionado
Aficionado

Mensajepor S-light » 16 May 2009, 16:22

Pues hombre la primera parte no es muy radical que digamos y la reducción es importante, en la ITV no te dicen nada por batería llantas, que sena de tu medida claro, y en mi opinión es lo mas importante, llenar el deposito a medias... y vaciar el deposito de los limpias, yo se de uno que con un bmw e30 fue a la itv con el coche pelao, sin moquetas ni asientos de atrás y se quedaron a cuadros pero en palabras que le dijo un iteuvero a otro, no hay nada que prohiba ir asi..

y que yo sepa lo gordo solo lo he hecho en la segunda parte que es lo que podría traer problemas de homologación, backets carbono quitar el aire...

Volver a “General de Mecanica y bricos”