Ralentí inestable en frío: ¿tornillo del ralentí sí o no?

Tienes alguna duda sobre el motor? Como se cuida?

Moderador: Moderadores

bielafundida
Novatillo
Novatillo

Ralentí inestable en frío: ¿tornillo del ralentí sí o no?

Mensajepor bielafundida » 21 Dic 2011, 23:20

Hola, buenas. Tengo una consulta sobre mi NA 1.6: el ralentí en frío es inestable. Es la típica movida en la que si aceleras un poco, luego el ralentí cae hasta apagarse el coche.

Por lo que tengo entendido, esta clase de problemas se solucionan subiendo el ralentí mecánico para igualarlo con el de la centralita electrónica, manipulando el tornillito al mismo tiempo que puenteas la centralita en la cajita del DIAGNOSE. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Lo que me desconcierta es que si de verdad esa fuese la causa, el problema debería de darse siempre, no sólo en frío, ¿no? Por eso antes de empezar a trastear nada, me gustaría saber si voy bien encaminado o no.

Las bujías y sus cables tienen menos de un par de años y 10.000 km, así que no creo que ese sea el problema.

Un saludo y gracias.

uhia_p
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor uhia_p » 22 Dic 2011, 00:06

a mi se me solucionaron problemillas de fluctuaciones, al sustituir los cables de serie, por los magnecor azules y bujías Nkg iridium!... pero por lo que veo en el tuyo has cambiado ya los cables y bujías, así que no debiere ser de ahí el problema!.

la solución que aportas, creo que es correcta, pero con un fallo un poco más avanzado... en primer lugar, tendrías que comprobar que la mariposa y bloque de la mariposa, estubiesen correctamente limpias y libres de obstrucciones... luego, comprobar las bujías y su estado... estado del cable, (aunque supongo que a simple vista serán perfectos!) y limpieza de las bobinas( por encima)... y ver si generan la suficiente chispa... y luego que el el bloque del motor tenga su toma de tierra correctamente... y esto es porque el NA ya tiene sus añitos, y puede que estea deteriorada u oxidada/degradada, y esto haría que no generase correctamente la chispa...

y después de todo eso... hacer lo del ajuste del ralentí... aunque creo haber entendido que eso se usaba, más bien para cuando hay un problemilla de gases con los de la ITV... no con ralentís inestables!
Alberto Uhia

bielafundida
Novatillo
Novatillo

Mensajepor bielafundida » 22 Dic 2011, 10:09

Gracias por la info, cantidad de cosas que tendría que repasar.

Los cables ya son Magnecor, aunque nuevos, nuevos no están, así que quién sabe. En cuanto a las bujías, no recuerdo cuáles eran, pero creo que eran bastante normalitas.

Oye, ¿sabes dónde está la tierra en estos coches? Ahora no lo tengo aquí para mirarlo. Creo recordar que había una al lado del depósito del líquido de frenos, pero no debía de ser del motor. He buscando en internet y sólo he encontrado que hay un tornillo al lado de la admisión, pero dicen que esto sólo lo tienen a partir del 94 y el mío es del 90.

vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Contactar:

Mensajepor vuelta » 22 Dic 2011, 10:47

No he encontrado una foto donde enseñartelo más claramente, pero te lo indico en ésta, hay un cable gordo que va del bloque motor a ese punto del chasis

Imagen

Y el tornillo que dices para ajustar el ralentí es el que está en la mariposa justo en la entrada de la admision, y efectivamente para ajustarlo tienen que puentear en la caja de diagnosis.
Imagen
Imagen

bielafundida
Novatillo
Novatillo

Mensajepor bielafundida » 22 Dic 2011, 17:40

OK, gracias, se ve perfectamente.

A ver si este fin de semana puedo echarle un vistazo.

rikimun1981
Curioso
Curioso

Mensajepor rikimun1981 » 22 Dic 2011, 19:44

Siendo en frio a mi me da que es problema de chispa, si puedes que te dejen unas bobinas para descartarlas.
ImagenImagenImagen

bielafundida
Novatillo
Novatillo

Mensajepor bielafundida » 22 Dic 2011, 21:19

Seguramente tengas razón, pero no sé si podré encontrar unas bobinas prestadas. ¿Cuánto cuestan unas nuevas para el 1.6?

uhia_p
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor uhia_p » 22 Dic 2011, 22:05

de eso te puede hablar privateer... que lo lleva reciente... pero ahora anda por chinitolandia!!! jejeje... en el caso de tener que ponerle unas bobinas... por precio de nuevas, vete al mx5parts... y en caso de unas segunda mano! creo que Jofn. había puesto algo, en el hilo de "privateer" sobre su problema de bobinas!
Alberto Uhia

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 22 Dic 2011, 22:09

O pasarte a Cops.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

bielafundida
Novatillo
Novatillo

Mensajepor bielafundida » 23 Dic 2011, 00:14

Las bobinas en inglés las llaman coils, ¿no? Sí, es así, en el Mx5 Parts cuestan 200 y pico aurelios, así que de momento iré descartando las opciones más baratas.

En cuanto a lo de los COPS, creo que excede bastante de mis habilidades como mecánico. :(

Volver a “Mantenimiento del Motor”