Como elegir un turbo

Turbo o Compresor, que mas da.

Moderador: Moderadores

vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Contactar:

Como elegir un turbo

Mensajepor vuelta » 08 Jul 2009, 00:11

Pues eso, para que podamos comentar los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un turbo, su tamaño y caracteristicas...
Garret? Chinacharger? que diferencias hay? que fiabilidad?
Mejor comprar un kit completo? o mejor el turbo por un lado e intercooler con tuberias por otro... y colector y downpipe aparte?

Venga a ver que opinais.
Imagen
Imagen

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 01:49

Me animo a hacer algunas sugerencias.

Pensando en lo que yo he hecho y que cambiaría, voy a tratar de dar una secuencia que yo considero lógica para todo aquel que quiera montar un turbo en su coche:

1) yo hubiera instalado la ECU antes de ningún turbo. Las opciones que son PNP (que yo conozca) son:

a) Megasquirt
b) e-manage
c) Hydra
d) Tc-3
e) AEM
f) Adaptronic

Conviene pasarse un par de meses andando con una de ellas solamente NA en lo que le coge uno el piso a modificar diferentes "settings".

Un libro que me encantó sobre tuneo: "How to Tune and Modify Engine Management Systems" escrito por Jeff Hartman. Para mi ha resultado una biblia en este proyecto.

Otro que recomiendan en este lado del charco es: "Maximum Boost" escrito por Corky Bell (el dueño de BEGI), ingeniero genial pero insorportable tanto en persona como en su libro!

No me cansaré de reiterar: si volviera a empezar mi proyecto, no le pondría la mano a un turbo hasta estar bastante más edificado sobre el tema!

Seguiré en un próximo post con mis opiniones para no cansaros.

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 08 Jul 2009, 14:14

Opino lo mismo que Rafa, primera cosa que hay que hacer es instalar una nueva ecu y familiarizarse con ella.

Las dos personas de este foro que van a montar turbo van a hacerlo asi, vuelta tiene ya una MS-PNP y felinecrisis pronto montara una adaptronic con cable pnp.

Una vez tu coche este funcionando completamente bien con la nueva ecu, reune todas las partes que te hagan falta. Yo no empezaria el montaje hasta tener todo el material preparado.

En cuanto a la seleccion de turbo, personalmente siempre he mirado mucho por el bolsillo y cualquiera en mi situacion supongo que pensara lo mismo que yo, es decir: si el dinero no nos importa a la hora de comprar el turbo, compraria Garret. Pero tal y como estan las cosas puede salir mejor un sustituto hecho en china.

Casos de rotura hay en ambos lados, tanto en los chinos como en los no chinos. Hay gente que llevan años con sus turbos made in china y no han tenido problema. Tambien pienso que el dia que se rompa mi turbo, sustituirlo no me va a costar tanto dinero, en cambio si quiero poner un garret de nuevo fuera de garantia, la cifra es considerable.

En resumen, si te sobra la pasta pon garret, que con los dual ball bearing tambien funcionara un poco mejor el conjunto. Si tu presupuesto es mas corto, un turbo chino tambien te valdrá para dar potencia.

¿Que tamaño de turbo elegir? Partiendo de la base del equilibrio preferido por cada uno de "respuesta/potencia final", tendremos algunos parametros que nos modificaran la eleccion. Tenemos que saber que mejoras vamos a implementar en el motor, si tenemos pensado mejorar respiracion del motor en admision y escape, el turbo respondera antes, con lo cual a lo mejor nos interesa montar algo mas grande. Los turbos garret mas comunmente usados son los (en orden de tamaño) 2554, 2560, 2860, 3071, 3076 y seguro que entre medias me dejo mas de uno. Los ultimos son para potencias descomunales y no creo que ese sea ahora mismo el interes general.

Begi ofrece turbos chinos a precio decente que han probado durante tiempo para asegurar su fiabilidad. Lo de elegir un kit o no, todo depende de lo capacitado que estes para fabricar tus propias piezas o adaptar. Desde mi punto de vista cualquier persona con herramientas basicas podria hacer una instalacion mixta, comprando las partes esenciales del kit (turbo, colector,downpipe) y adaptando el mismo piezas de su eleccion (intercooler, tubos, lineas de aceite, bov,etc)
Imagen

vuelta
Miata Freak
Miata Freak
Contactar:

Mensajepor vuelta » 08 Jul 2009, 14:20

y de los turbos chinos cuanles serian los eqivalentes en tamaño? los t25/t28 hybrid, o el 2871?

es cierto que de serie esos turbos solo dan un maximo de soplado de hasta 7psi?
Imagen
Imagen

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 14:31

vuelta escribió:y de los turbos chinos cuanles serian los eqivalentes en tamaño? los t25/t28 hybrid, o el 2871?

Los T25/T28 tienen la misma nomenclatura aunque sean chinos. Lo que uno tiene que ver es el diámetro de la admisión y del escape del turbo que uno vaya a comprar.

Por cierto vuelta, que yo sepa los turbos que soplan hasta 7psi de fábrica son los que llevan algunos coches de serie (como por ejemplo, algunos Volvos y de otras marcas) y la intención es evitar dañar el motor. Que yo sepa eso lo logran a través del wastegate interno que le colocan y no a través del turbo (alguién que me corrija si estoy equivocado).

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 08 Jul 2009, 14:33

vuelta escribió:y de los turbos chinos cuanles serian los eqivalentes en tamaño? los t25/t28 hybrid, o el 2871?

Begi vende un t25/t28 hibrido, es decir tiene la compresora t25 y una turbina t28. Las medidas segun Begi son similares a un garret 2854, supongo que habran buscado acercarse al garret 2860, que es quizas lo mas equilibrado. Lo que no se es porque lo nombran en la pagina como 2871. Lo que si es muy a tener en cuenta es que lo venden con y sin flanges de entrada y si es para montar acoples de silicona, la opcion adecuada es sin flanges para atornillar. Creo que venden un starter kit que incluye colector, turbo y downpipe, nada mal de precio.

El soplado de 7 psi, creo que lo que has visto es que pone que lleva un actuador de 6-7 psi. Los actuadores no tiene mucho margen de ajuste, por eso se montan controladores de boost manuales o electricos. Soplar soplan mas de 7 psi sin problemas.
Imagen

carvelbau
Technical support
Technical support

Mensajepor carvelbau » 08 Jul 2009, 14:40

Vuelta, para lo que quieres te aconsejo un kit greddy, venden piezas sueltas para mejorarlo en el caso de que se te quede corto, y el soplado que te da de serie (6psi) es lo que buscas.
Lo ideal, un kit FM.

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 14:42

ismael_pt escribió:Opino lo mismo que Rafa, primera cosa que hay que hacer es instalar una nueva ecu y familiarizarse con ella.

Las dos personas de este foro que van a montar turbo van a hacerlo asi, vuelta tiene ya una MS-PNP y felinecrisis pronto montara una adaptronic con cable pnp.

Una vez tu coche este funcionando completamente bien con la nueva ecu, reune todas las partes que te hagan falta. Yo no empezaria el montaje hasta tener todo el material preparado.

En cuanto a la seleccion de turbo, personalmente siempre he mirado mucho por el bolsillo y cualquiera en mi situacion supongo que pensara lo mismo que yo, es decir: si el dinero no nos importa a la hora de comprar el turbo, compraria Garret. Pero tal y como estan las cosas puede salir mejor un sustituto hecho en china.

Casos de rotura hay en ambos lados, tanto en los chinos como en los no chinos. Hay gente que llevan años con sus turbos made in china y no han tenido problema. Tambien pienso que el dia que se rompa mi turbo, sustituirlo no me va a costar tanto dinero, en cambio si quiero poner un garret de nuevo fuera de garantia, la cifra es considerable.

En resumen, si te sobra la pasta pon garret, que con los dual ball bearing tambien funcionara un poco mejor el conjunto. Si tu presupuesto es mas corto, un turbo chino tambien te valdrá para dar potencia.

¿Que tamaño de turbo elegir? Partiendo de la base del equilibrio preferido por cada uno de "respuesta/potencia final", tendremos algunos parametros que nos modificaran la eleccion. Tenemos que saber que mejoras vamos a implementar en el motor, si tenemos pensado mejorar respiracion del motor en admision y escape, el turbo respondera antes, con lo cual a lo mejor nos interesa montar algo mas grande. Los turbos garret mas comunmente usados son los (en orden de tamaño) 2554, 2560, 2860, 3071, 3076 y seguro que entre medias me dejo mas de uno. Los ultimos son para potencias descomunales y no creo que ese sea ahora mismo el interes general.

Begi ofrece turbos chinos a precio decente que han probado durante tiempo para asegurar su fiabilidad. Lo de elegir un kit o no, todo depende de lo capacitado que estes para fabricar tus propias piezas o adaptar. Desde mi punto de vista cualquier persona con herramientas basicas podria hacer una instalacion mixta, comprando las partes esenciales del kit (turbo, colector,downpipe) y adaptando el mismo piezas de su eleccion (intercooler, tubos, lineas de aceite, bov,etc)

Quería aprovechar este post tan útil de Ismael para añadir algunos comentarios que considero apropiados:

A mi personalmente, me gustan mucho más los turbos serie T3 en vez de los T2. La razón es simple: me permiten cambiarlos por uno más grande con más facilidad puesto que hay mas opciones en el mercado. Cuando hablas de la serie T2, no creo que encuentres turbos mucho más grandes que el T2871.

Otro punto que quería tocar: todo el mundo me hablaba de Garrett y de turbos enfriados por aceite y agua. Como dije anteriormente, mi primer turbo fue un Garrett T3 .60 con la admisión modificada por el mismísimo Corky Bell. El dueño anterior le había sacado 302Cv a 15psi de boost. Cuando lo instalé en mi coche me llevé una gran decepción. Ese turbo cargaba a 4,600 rpms y la manguera de agua para enfriarlo lo único que hacía era aumentar la temperatura promedio del coolant de mi coche. Estoy supercontento con el T3/T4 chino que solo está enfriado por aceite que llevo actualmente (y encima, vendí el Garrett en US$400 y pagué US$220 por mi turbo chino! :D )

Por cierto Ismael, hay turbos T3 que son más pequeños que los T25. Por eso es que prefiero un mani para T3.

Finalmente; no se que suplidor de turbos chinos conseguís de ese lado del charco pero tanto yo como otros que hemos comprado en ebay USA a un vendedor que lleva el nombre de ETD estamos encantados. Mi turbo lleva ya más de 8 meses instalado y ha resistido hasta que fundiera el motor anterior!

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 14:50

carvelbau escribió:Vuelta, para lo que quieres te aconsejo un kit greddy, venden piezas sueltas para mejorarlo en el caso de que se te quede corto, y el soplado que te da de serie (6psi) es lo que buscas.
Lo ideal, un kit FM.

No quiero entrar en polémicas pero no comparto tu opinión. El kit greddy tiene un manifold muy débil que no tarda en romperse. Mi opinión es que se pueden comprar las piezas individuales y hacer uno su propio kit. Todo depende de si cuenta uno con la ayuda de un buen mecánico.

Los kits resultan muy caros. Lo que hacemos muchos de nosotros es comprarle el kit a otros que deciden hacer un "upgrade" porque no les bastan 250Cvs o porque (como hay muchos por aquí) le montan un motor V8 a su motor. Yo compré el Begi S5 (que por cierto la Begi lo vende para la versión NA y aclara en su página web que no se puede instalar en los NA) y con la ayuda de mi mecánico local lo adapté a mi coche.

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 08 Jul 2009, 15:04

En lo del kit greddy me has quitado las palabras.. ilustremos un poco que ocurre con el colector de escape

Imagen
Imagen
Imagen

Lo de los turbos T3, yo tambien monto un T3/T4 de pequeñas dimensiones. Mi colector de admision es practicamente un calco al T3 de JGS Precision que cuesta unos 400$.
Imagen

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 15:42

Además de eso Ismael, puedes buscar un turbo T3 de Mercedes con algunos años con .48 de admisión por muy poco dinero. Con eso tienes un turbo similar al T25 :!:

Sanson
NA Fever - Admin Pral
NA Fever - Admin Pral
Contactar:

Mensajepor Sanson » 08 Jul 2009, 16:43

De todas maneras Ismael comento algo que el podia suministrar material para un kit (hacer el las piezas raras)

Saludos.
A los nuevos, pasad por aqui antes de nada.
viewtopic.php?f=2&t=3984

NA 1.6 1997 JRSC @ 8.5 psi (motor de 91)
Imagen

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 08 Jul 2009, 16:56

Sip, puedo haceros colectores de escape de pulso directo si quereis. En realidad no los hago yo, el corte laser hace las pletinas (aunque la mia se mecanizó :roll: ) y luego la tuberia la suelda un amigo mio.

Tengo los planos del motor 1.6 y 1.8, asi que puedo hacer cualquier tipo de colector con la salida para el turbo que se prefiera. El precio lo tendria que hablar con mi amigo, que es el que va a echar el rato soldando tubo, planificando las superficies, etc...
Imagen

Rafa
Aficionado
Aficionado

Mensajepor Rafa » 08 Jul 2009, 17:10

ismael_pt escribió:Sip, puedo haceros colectores de escape de pulso directo si quereis. En realidad no los hago yo, el corte laser hace las pletinas (aunque la mia se mecanizó :roll: ) y luego la tuberia la suelda un amigo mio.

Tengo los planos del motor 1.6 y 1.8, asi que puedo hacer cualquier tipo de colector con la salida para el turbo que se prefiera. El precio lo tendria que hablar con mi amigo, que es el que va a echar el rato soldando tubo, planificando las superficies, etc...

Esa es una gran solución!

Otro comentario que quería hacer (vuelta, en tu caso no creo que funcione porque ya tu motor está armado pero sobre todo por los temas que teneis en los paises civilizados para pasar la inspección). Esta es una solución que a mi me gusta mucho para todo aquel que no sepa mucho de tunear y que no tenga a un tuneador profesional disponible. En USA lo llaman "bandaids" (curitas) y es un "Bipes" que es un aparato para retrasar los grados de ignición y lo que llaman un "O2 clamp" que es un aparato que bloquea la señal de la ECU de fábrica cuando el coche está en boost. Entre las ventajas que yo le encuentro a esta solución es la de poder tener un coche que casi duplica la potencia de fábrica y que sacrifica muy pocos caballos con relación a los que podemos obtener los que tenemos ECUs como MS y otros.

ismael_pt
Mazdaspeed
Mazdaspeed
Contactar:

Mensajepor ismael_pt » 08 Jul 2009, 17:29

Los band-aids son la solucion que no te calienta la cabeza si tu meta de potencia no es muy alta y quieres algo sencillo. Lo malo es que con band-aids estamos limitados al tamaño de inyector maximo que la ecu de serie puede manejar ( poco mas de 300cc ) y a la presión maxima que el sistema de combustible puede aguantar ( no mucho mas de 100 psi de combustible).

Supongo que tambien seria buscar el punto hasta donde compensa o no compensa. Para que los band-aids se pusieran a la altura de un sistema standalone, tendriamos que compararlo de la siguiente manera:

BAND-AID:

- O2 clamp + FMU + BIPES (o MSD) + inyectores mas grandes admisibles por la ecu + bomba de alto caudal

STANDALONE:

- Standalone + inyectores

Ambos sistemas complementados con una WBO2, y si echamos cuentas quizas sale mas rentable un sistema standalone en el que no tenemos que comprar tantas cosas adicionales.

Por supuesto, a la hora de tunear, los band-aids son un ajuste sencillo... quizas por eso tampoco nos dan toda la potencia posible.

Para un coche que no se quiera desarollar mucha potencia, un sistema basico O2 clamp + FMU + retrasador de encendido, puede ser mas que suficiente si no queremos complicarnos mucho la vida.
Imagen

Volver a “Sobrealimentacion”