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Dudas en bajar de 205/45/15 a 195/50/15
Publicado: 09 Ene 2011, 11:20
por AMG
Buenas,
La cosa es que no termino en absoluto de estar cómodo con el comportamiento del coche al límite, cosa que se agrava en mojado. Es una mezcla de varios factores: el coche en apoyos fuertes tiende a meter el morro hacia dentro de forma poco tranquilizadora (seguramente por una suspensiones de serie con 70.000 Km), el tren delantero tiende a flotar cuando se va fuerte y por último y lo más preocupante para mí es que cuando lo cruzas, la vuelta es demasiado brusca, siendo incluso peligroso. Esto ha ido empeorando con los kilómetros.
Tras una salidilla ayer en mojado con unos benditos quemaos, incluído otro NB2 Sport que se pasó el día de lado

, me aconsejaron muy encarecidamente bajar a 195 (cosa que ya había hecho el de ese Sport) y cambiar los terribles PZero Nero que llevo lo antes posible, que muy probablemente el comportamiento "feo" al límite venga por ahí. Decir que son las gomas que traía el coche cuando lo compré, así que no lo he probado con otras.
Hasta ahí todo claro y algo que ya había pensado varias veces, pero que después de las malas sensaciones que me dio de nuevo ayer el coche en mojado (y con mucho frío) han quedado grabadas a fuego.
¿Qué opináis vosotros?
Ahora el cachondeo empieza porque una 195/50/16 cuesta el DOBLE que una 195/50/15, unos 240€ de ahorro en cada cambio, con lo que también ha entrado el gusanillo de bajar de medida de llantas y terminar de mejorar definitivamente el comportamiento del coche. Y claro, como no tengo ni idea de estas cosas: ¿qué garganta sería la apropiada para eso, una 6"? En offset me quedaré por 30-35 (las de 16 de ahora creo que son 40). La tornillería es 4x100 ¿verdad?
Y por último

y no más fácil, la misma situación que tuvo (o tiene) sanson: a la búsqueda, con paciencia, de las llantas de 15 BBByLigeras. Como uno es pobre y hay mil anuncios de segunda mano de llantas en esos tamaños, termine yendo con una báscula a la casa de la gente

Publicado: 09 Ene 2011, 12:22
por PERSONAFISICA
195/50/15, con código de carga 82 (más importante de lo que parece no pasarse con él), con la llanta de origen del NB1 de 15 (5,9 kg, garganta de 6", ET 40, 4X100 de tornillería como bien dices, buje de 54.1 mm, para que tengas todos los datos

) me parece el mejor compromiso por calidad - precio - prestaciones

Publicado: 09 Ene 2011, 12:44
por felinecrisis
En mi opinion, si en la llanta q llevas se calza bien 205, como mejor es mejor la 205.
Eso si, si quieres agarre y buen comportamiento ir a una buena goma y calentarla bien antes de meterle caña.
No montes gomas cuneras o gomas gastadas y q te digan 205 agarra menos o comporta peor q 195 porq no es asi.
Ahora, por cuestiones monetarias quieres ir a 195, pues vale, pero montando la misma goma en las 2 medidas, 205 va mejor.
Publicado: 09 Ene 2011, 16:18
por NCesar
Feline xq crees que la 205 va mejor que la 195?
Yo tmb pienso que es mejor bajar a 195 y llanta de 15". Lo que pasa que encontrar una llanta de 15" decente a cuento el peso te va a costar un dinero que ya no resultara tan rentable el cambio de medida de llanta.
saludos
Publicado: 09 Ene 2011, 17:02
por AMG
NCesar escribió:Feline xq crees que la 205 va mejor que la 195?
Yo tmb pienso que es mejor bajar a 195 y llanta de 15". Lo que pasa que encontrar una llanta de 15" decente a cuento el peso te va a costar un dinero que ya no resultara tan rentable el cambio de medida de llanta.
saludos
Entra en neumaticos-online, hay una sección de pack llantas + neumático. Las Dezent RE en negro, que pesan 6.9Kg, salen con Toyo Proxes 4 por 500€ el juego completo.
Pero sí, trivial no es. Lo ideal serían las de 949, pero ya es el doble de dinero.
Publicado: 09 Ene 2011, 19:39
por felinecrisis
1. mas superficie en igualdad de condiciones y de coeficiente de rozamiento, mas agarre y traccion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n
Ahi puedes ver explicacion y demostracion cientifica de proq un mayor area siendo igualdad de condiciones se necesita mayor fuerza para q se mueva, lo q resulta la resistencia a fuerza centrifuga aplicada en una curva.
2. el perfil, lo mas probable es q el perfil del neumatico sea menor en un neumatico de mayor tamaño, por eso de la equivalencia.
Siendo la misma goma, con el mismo indice de carga, mas resistencia a la deformacion del perfil en la curva, lo q se traduce a menor deformacion del superficie de contacto, por lo q apliquete el punto 1.
Quizas me equivoque, pero al menos, es asi en mi opinion.
Publicado: 09 Ene 2011, 19:54
por Lucho
felinecrisis escribió:1. mas superficie en igualdad de condiciones y de coeficiente de rozamiento, mas agarre y traccion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n Ahi puedes ver explicacion y demostracion cientifica de proq un mayor area siendo igualdad de condiciones se necesita mayor fuerza para q se mueva, lo q resulta la resistencia a fuerza centrifuga aplicada en una curva.
2.
el perfil, lo mas probable es q el perfil del neumatico sea menor en un neumatico de mayor tamaño, por eso de la equivalencia.
Siendo la misma goma, con el mismo indice de carga, mas resistencia a la deformacion del perfil en la curva, lo q se traduce a menor deformacion del superficie de contacto, por lo q apliquete el punto 1.
Quizas me equivoque, pero al menos, es asi en mi opinion.
Esto no es del todo así, el número de ancho del neumático son milímetros, 205 por ejemplo. El número del perfil no son mm, es el porcentaje de la anchura, es decir una rueda 205/45 r16, el 205 de ancho son mm, el 45 del perfil es el 45% de 205. Esto es así para no variar la medida exterior de la rueda o perímetro, por eso del desarrollo final de la transmisión.
Publicado: 09 Ene 2011, 20:08
por AMG
felinecrisis escribió:1. mas superficie en igualdad de condiciones y de coeficiente de rozamiento, mas agarre y traccion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n Ahi puedes ver explicacion y demostracion cientifica de proq un mayor area siendo igualdad de condiciones se necesita mayor fuerza para q se mueva, lo q resulta la resistencia a fuerza centrifuga aplicada en una curva.
2. el perfil, lo mas probable es q el perfil del neumatico sea menor en un neumatico de mayor tamaño, por eso de la equivalencia.
Siendo la misma goma, con el mismo indice de carga, mas resistencia a la deformacion del perfil en la curva, lo q se traduce a menor deformacion del superficie de contacto, por lo q apliquete el punto 1.
Quizas me equivoque, pero al menos, es asi en mi opinion.
Todo de acuerdo...en seco, de eso no hay duda. Otras cosas: a menor llanta menor peso del conjunto (también el neumático pesará menos) y la famosa masa suspendida; el flanco más blando puede ser peor en cuanto a efectividad* pero para usuarios normales puede ser preferible pues se prevé mucho mejor el límite de agarre. También está el hecho de que a mayor sección mayor resistencia al avance.
*Ojo, poco flanco implica poca absorción de baches por parte del neumático, lo que en una carretera en no muy buen estado puede ser contraproducente en cuanto a efectividad.
De cualquier manera, lo que está claro es que gastando el mismo dinero en neumáticos en ambas medidas voy a tener muchísimo mejor agarre y comportamiento con las de 15". Otro detalle del que no me había acordado es que no en todas las llantas de 15 caben los frenos de Sport!!
Publicado: 09 Ene 2011, 20:10
por AMG
Lucho escribió:
Esto no es del todo así, el número de ancho del neumático son milímetros, 205 por ejemplo. El número del perfil no son mm, es el porcentaje de la anchura, es decir una rueda 205/45 r16, el 205 de ancho son mm, el 45 del perfil es el 45% de 205. Esto es así para no variar la medida exterior de la rueda o perímetro, por eso del desarrollo final de la transmisión.
Yo entiendo que se refiere a un neumático 15" vs 16".
Publicado: 09 Ene 2011, 20:26
por Lucho
AMG escribió:Lucho escribió:
Esto no es del todo así, el número de ancho del neumático son milímetros, 205 por ejemplo. El número del perfil no son mm, es el porcentaje de la anchura, es decir una rueda 205/45 r16, el 205 de ancho son mm, el 45 del perfil es el 45% de 205. Esto es así para no variar la medida exterior de la rueda o perímetro, por eso del desarrollo final de la transmisión.
Yo entiendo que se refiere a un neumático 15" vs 16".
Ok, me habré liado yo pues.

Publicado: 09 Ene 2011, 21:23
por felinecrisis
Si, masa suspendida es importante.
Pero para eso se intenta montar unas llantas de 16" lo mas ligero posible dentro de lo q se pueda permitir uno mismo.
Igualmente te vas a unas 15" normalitas y pesan mas q las 16" q llevo yo.
Publicado: 09 Ene 2011, 21:24
por Sanson
AMG, en casi todas, por no decir todas caben los Sport.
Publicado: 09 Ene 2011, 21:25
por felinecrisis
Lucho escribió:felinecrisis escribió:1. mas superficie en igualdad de condiciones y de coeficiente de rozamiento, mas agarre y traccion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n Ahi puedes ver explicacion y demostracion cientifica de proq un mayor area siendo igualdad de condiciones se necesita mayor fuerza para q se mueva, lo q resulta la resistencia a fuerza centrifuga aplicada en una curva.
2.
el perfil, lo mas probable es q el perfil del neumatico sea menor en un neumatico de mayor tamaño,
por eso de la equivalencia.
Siendo la misma goma, con el mismo indice de carga, mas resistencia a la deformacion del perfil en la curva, lo q se traduce a menor deformacion del superficie de contacto, por lo q apliquete el punto 1.
Quizas me equivoque, pero al menos, es asi en mi opinion.
Esto no es del todo así, el número de ancho del neumático son milímetros, 205 por ejemplo. El número del perfil no son mm, es el porcentaje de la anchura, es decir una rueda 205/45 r16, el 205 de ancho son mm, el 45 del perfil es el 45% de 205. Esto es así para no variar la medida exterior de la rueda o perímetro, por eso del desarrollo final de la transmisión.
Si, se q va en %.
Por eso lo de la equivalencia q viene despues, equivalencia de diametro final del 15 a 16.
Publicado: 09 Ene 2011, 21:45
por Damian
Yo no creo que sea problema de la medida del neumático, si no más bien del tipo de compuesto de éste, yo ahora mismo voy con 205-45/16 y se agarra bastante, también es verdad que llevo un neumático muy blando, es posible que no lleves la suspensión bien regulada, tal vez cambiando un poco la caída o alguna cosa mejore, además bastante.
Publicado: 06 Ago 2011, 17:17
por hybridpower
Llego con varios meses de retraso, pero sólo comentar que los PZero tiene como caracterísitca principal que tienen que ser calentados antes de exigirles, sino van muy mal.