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Sobre preparación atmosférica...

Publicado: 14 Jun 2010, 19:34
por Fercho
Se que por estos lares sois muchos los aficionados y devotos de la caracola pero, por curiosidad, a pesar de ser más caro y obtener menor potencia a priori, qué posibilidades tiene el motor 1.6 y 1.8 del NA en cuanto a preparación atmosférica?

Una centralita adicional ayudaría a subir el corte a más revoluciones supongo aunque he leído que este motor a partir de 8000 ya no trabaja bien, luego supongo que colectores y admisión y árboles de levas.
Vuelta tu que en principio tenías el NA con una preparación atmosférica seguro que puedes contarnos más.

A priori que motor de los dos es más "rabioso"? A mi me suena que el 1.6 da la potencia más arriba que el 1.8 aunque desconozco si es por la configuración del motor en si (diametro y carrera) o por una distribución más agresiva en el 1.6.
Para una preparación de estas características siempre mejor el 1.8 por tener más cilindrada y más capacidad de mejora o pasa como con el 1.6 que es hay más opciones en cuanto a preparaciones turbo?

He visto en foros guiris que en casos extremos ya recurren a ITB's y todo :shock:


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Un saludo!

Publicado: 14 Jun 2010, 19:58
por Damian
El forero Vuelta preparó su Miata atmosféricamente y al final se montó un turbo, con el turbo le sacas más caballos con menos dinero, un NA 1.6 es muy fácil de potenciar y además por "poco" dinero.

Publicado: 14 Jun 2010, 20:13
por Fercho
Damian escribió:El forero Vuelta preparó su Miata atmosféricamente y al final se montó un turbo, con el turbo le sacas más caballos con menos dinero, un NA 1.6 es muy fácil de potenciar y además por "poco" dinero.


Más o menos eso es lo que tengo claro y hay mucha información y de calidad en el foro.No obstante por aquí escriben algunos de los que más saben de sobrealimentación de miatas en España.

Este post lo he abierto para saber más o menos, por mera curiosidad, que cifras puede alcanzar un miata preparado atmosféricamente, que vías hay, de que forma podemos "juguetear" con una centralita adicional para sacar más revoluciones etc.

Un saludo. :mrgreen:

Publicado: 14 Jun 2010, 21:20
por NCesar
Estas hablando de los motores del NA y NB??, xq si hablas del NC puedes conseguir hasta 260 cv atmosfericamente.

Publicado: 14 Jun 2010, 21:39
por ismael_pt
El motor B6ZE no es demasiado bueno respirando a altas rpm. Comparado con los comtemporaneos de Honda por ejemplo, son ridiculos. En su forma stock, no importa que hagas girar 500 rpm mas, no dara mas potencia. Los BP posteriores y variantes tampoco son la panacea respirando, pero al menos el BP4W y el BPZ3 son mejores bases para partir y no unicamente por los 200cc extra.

Partiendo de la base de un NA 1.6 (BPZ6) para llevarlo por encima de ~150rwhp se necesitarian:

-Pistones de alta compresion
-Culata trabajada, valvulas redimensionadas, arboles de levas acordes, poleas ajustables,
-Itb's
-Colectores y linea de escape
-Reduccion de masas moviles (volante motor, etc)
-Centralita programable


Quizas con estas partes modificadas puedas lograr que el motor "respire" y siga dando potencia a regimenes superiores, pero estas modificaciones "solo" son las que te van a proporcionar la potencia extra, sin otras modificaciones para aguantar el regimen de giro mas elevado, el motor empezara a romper cosas, para hacerlo fiable probablemente necesitaras:

-casquillos de biela para soportar regímenes de giro mas altos
-Polea amortiguadora de resonancias armonicas
-engranajes para la bomba de aceite diseñados para aguantar mas rpm
-taques especiales para altas rpm
-otras cosas de las que probablemente me haya olvidado

Hay que tener en cuenta que el ratio carrera x diametro de nuestros motores no es el indicado para hacerlos girar demasiado rapido.
Sin entrar en detalles, el coste de la preparacion seria mas que el valor del propio coche. Si se parte de la base de un BP-4W o un BP-Z3 se conseguirian mejores resultados, pero tampoco seria mucha la diferencia.

Respecto al motor de Vuelta cuando lo preparo atmosferico, creo que el principal fallo es que se conservo el colector de admision original, siendo esta la pieza mas restrictiva ya existente.


No es simple casualidad que el 90% de las potenciaciones de el motor del miata sea la sobrealimentacion, es una simple cuestion de €/cv

Publicado: 14 Jun 2010, 23:00
por Abe
y del 10% restante un 6% hacen este tipo de preparación:

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:D

Yo tampoco se muchísimo sobre MX5, pero el único que me suena con preparación atmosférica y que resulte bien son los de RS-Aizawa, y lo hacen sobre un 1.8 y llegan a los 200hp al embrague, o sea que tampoco es mucho.

Por curiosidad, sabe alguien cual es el limite máximo de RPM que permite el b6 de serie, sin tener problemas (flotado de válvulas, aceite, etc...)

Saludos

Publicado: 14 Jun 2010, 23:09
por ismael_pt
Se habla de 7500-600 en culata stock, pero posiblemente esas 600 rpm extras no ofrezcan mas pontencia.

Publicado: 15 Jun 2010, 01:29
por Taiman81
Oye, que el de la foto de Abe tambien entra en los atmosfericos y saca bastantes whp, jejejeje, como unos 350 de nada con un par motor de camioneta xD.

Publicado: 15 Jun 2010, 15:32
por NCesar
A petición de Sanson cuelgo aqui una info muy interesante para potenciar NC´s.

Como todos sabreis, el NC monta el motor duratec de ford. Aqui en España pues no tiene mucho nombre, ni fama (cosa que dice mucho de la sabiduria "motoril" Española), pero el UK se hinchan a hacer preparaciones y gordas de ese motor. Sin ir más lejos el Caterham R500 lo monta, elises, etc. Os pongo un link de una empresa de Uk que se dedica a potenciar estos motoros.

http://www.dyno-plot.co.uk/dyno/dynoplo ... RaceCo.htm

Desmontas tu motor, eliges la curva de potencia y par que quieres.

Envias el motor a esta empresa y ellos montan los componentes eleguidos.

Te lo devuelven y lo montas otra vez.

Le cambias los frenos, embrague y unas buenas suspeniones y ya tienes un pepino de cocjones.

Es caro, bastante caro en comparación con el tipo de potenciación que se les puede hacer a los NA´s o NB´s pero eso siempre pasa que cuando un coche es más moderno.

saludos

Publicado: 15 Jun 2010, 22:53
por vuelta
Fercho, antes de tomar ninguna decision lo primero que tienes que tener muy claro es los objetivos que quieres conseguir, y sobre eso ya preguntarte si te lo va a dar una preparacion atmosferica. Y sobre todo tener claro que si te decides por algo atmosférico hay cosas que te perjudicaran si luego cambias de opinion.

Publicado: 16 Jun 2010, 02:18
por Taiman81
Ha quedado claro que preguntas por preparacion atmosferica, pero de verdad que la relacion cv/€ tira de cabeza a sobrealimentar. Para ir en atmosferico los honda van muy por delante, un S2000 es un pepino (aunque con menos clase que un mx5 :lol: ). Lo suyo es un turbo o compresor (el mp62 de mercedes me tira muchisimo por prestaciones y por precio, solo que tendria que buscar a alguien que me haga los tensores y soportes).

Publicado: 16 Jun 2010, 07:43
por Sanson
Taiman, hay un kit del MP62 para el miata. Uno no, dos o tres diferentes.
Eso como tu veas, pero no recomiendo montarlo sobre un 1.6, ya con un 1.8 es incluso demasiado grande para tan poco cubicaje (Eaton recomiendo que sea para motores de 2 litros para arriba.

Publicado: 16 Jun 2010, 11:40
por NCesar
Tu llevas eaton no Sanson??

Publicado: 16 Jun 2010, 11:51
por Taiman81
Sanson el verde es el 1.8, en kit sale una burrada, y el compresor por ebay sale unos 150€ buscandolo bien. Luego seria diseñar los soportes, el tensor, un cuerpo de mariposa (creo que en TDR usan uno de mustang) y controlarlo con una ecu (esta claro que inyectores de mas caudal, motor en forjados, intercooler, etc). Ademas, eso aun son ideas, no hay pasta para hacerlo, pero haciendolo asi aun saldria mas barato que el kit, y lo tendria con el motor mejor acabado.

Publicado: 16 Jun 2010, 13:04
por Sanson
Si, un Eaton M45