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Cutre-escudo térmico para Typhoon

Publicado: 24 May 2010, 20:36
por AMG
Tras instalar una admisión Typhoon de K&N, con la que realmente estoy encantado por el sonido, he visto lo que todo el mundo decía: la temperatura del aire de admisión es escandalosa, según el ScanGauge unos 15ºC sobre la temperatura ambiente rodando por autopista y tendiendo-a-infinito cuando se circula por ciudad (de momento he visto los 64ºC). Como uno carece totalmente de acelerómetro anal pues no he notado pérdida de potencia, pero oye, da cosica ver esas cifras en la pantalla.

Así que toca hacerle un escudo de calor cortachapas en mano :D

Lo primero el prototipo de alta tecnología hecho con una caja de cartón:

Imagen

Nótese como se han utilizado instrumentos de alta precisión para la medición: la cinta verde del Leroy Merlín.

Imagen


La idea es quitar el soporte de plástico donde van los dos relés y recolocarlos sobre el aluminio.

Una vez recortado adecuadamente, el capó cierra. Ahora antes de ponerme a cortar la plancha de 1mm de aluminio quería pediros sugerencias o advertencias a un profano total en mecánica del tipo "ojo con que no toque el fluchuzador de partículas" y cosas por el estilo. Por cierto, ¿qué es el pitoro que sale del radiador con una H escrita?

También tenía pensado cubrir la parte exterior del aluminio con aislante térmico papeldealuminio-burbujitas-papeldealuminio (sí, sé que mi vocabulario técnico es abrumador). Y sí, también sé que tengo el vano hecho una hez... :oops:

Publicado: 24 May 2010, 21:02
por ben
Buen trabajo! yo pensaba hacer algo parecido al mío. el aluminio no es un buen aislante térmico, yo pensaba hacerlo con plancha de fibra de vidrio.

El pitorro de la H es para recargar el aire acondicionado, concretamente la toma de alta presión, si no voy mal.

Publicado: 24 May 2010, 21:37
por AMG
ben escribió:Buen trabajo! yo pensaba hacer algo parecido al mío. el aluminio no es un buen aislante térmico, yo pensaba hacerlo con plancha de fibra de vidrio.

El pitorro de la H es para recargar el aire acondicionado, concretamente la toma de alta presión, si no voy mal.


Gracias! Me tenía un poco perdido el pitorro.

Desde luego el aluminio debe ser el peor aislante posible, de ahí lo de recubrirlo con el mismo material que está cubierto el depósito del limpia, pero es "barato" y fácil de trabajar para alguien sin herramientas ni habilidades. ¿Cómo doblas la plancha de fibra?

Publicado: 24 May 2010, 21:49
por Taiman81
No la doblas, la cortas. Pero la opcion que dices de forrarla exteriormente con aislante seria suficiente. Ahora ya si le haces una toma de aire frio a esa caja triunfas (mismamente con un trozo de tubo flexible de los de campanas estractoras, y no lo digo de cachondeo, se que suena "cutrecillo" pero hace su funcion perfectamente).

Publicado: 24 May 2010, 22:01
por vuelta
yo tengo tubo sin estrenar, por si necesitas, puedes verlo aqui http://www.miatapasion.com/foros/viewtopic.php?t=498

Publicado: 24 May 2010, 23:49
por AMG
Y ya que estamos con el wiki-brico: ¿y la fibra de vidrio luego la unís con tornillería o la pegáis con algo?

Lo del tubo lo había pensado pero he comprobado que tras viajar con lluvia intensa aparece ya algo de agua en la chapa bajo el filtro, no quiero canalizar esa agua directamente hacia la admisión. Aunque también es cierto que así está en la admisión de serie. ¿Qué opináis?
De poner el tubo directamente cerraría la caja por todos los lados.

Gracias vuelta, pero tubo ya tengo de otra ñapa creo que de 6cm. Estética 0 pero oye, todo sea por ver la cara del de la ITV :D

Publicado: 25 May 2010, 20:32
por AMG
Bueno, tras algunos problemillas técnicos me estoy replanteando mandar el aluminio al carajo.

Así pues, ¿dónde se pueden comprar planchas de fibra de vidrio a precio razonable? He estado googleando y hablan de tiendas de slot... Cualquier sitio en Asturias o en Madrid me serviría :D

Publicado: 25 May 2010, 21:00
por Sanson
Porque no lo haces en aluminio como plantilla y despues lo haces en fibre de vidrio y de una sola pieza???

Saludos.

Publicado: 25 May 2010, 21:22
por Portago
Por mi trabajo me toco diseñar un escudo térmico para una aplicación a muuuuy alta temperatura y aunque intentamos emplear métodos más sencillos en un principio, al final tuvimos que emplear dos chapas paralelas con suficiente separación (unos 5mm) y realizar una serie de taladros en la chapa exterior para forzar la ventilación entre ambas.

Los chicos de Cálculo nos demostraron lo que sospechábamos: que una única chapa algo hace (fundamentalmente limitar la transferencia de calor por radiación), pero acaba adquiriendo la temperatura de trabajo del sistema y su rendimiento flojea.
Al final hay que facilitar la ventilación si o si.

En el antiguo pasión subí unas foticos de como sería la instalación que propongo, pero no las encuentro en mi PC :?

Publicado: 25 May 2010, 21:23
por AMG
Sanson escribió:Porque no lo haces en aluminio como plantilla y despues lo haces en fibre de vidrio y de una sola pieza???

Saludos.


Uhmm...interesante opción. Eso solucionaría mi problema de tener que utilizar aluminio tan grueso para darle consistencia. Es más, hasta haría la plantilla con chapa de madera. Me gusta un montón esa idea :D Además así puedo complicar el diseño lo que me dé la gana, así que lo haré cerrado del todo.

Y volvemos a la misma, ¿la fibra + epoxi + desmoldeante se puede comprar en una ferretería cualquiera?

Publicado: 31 May 2010, 10:47
por polotm
Como base para hacer la cajuela de fibra, te vale la misma caja que has hecho bien encintada para que no se desmonte y recubierta de cinta de carrocero para que no se pegue la fibra. Con que trabajes siempre apoyando sobre duro, y tengos un poco de cuidado para que el cartón no se deforme...

Aquí te enlazo un brico mio (que no llegué a terminar por vago, por cierto) que te puede ayudar. Es para hacer un subwoofer, pero quizá te venga bien para trabajar la fibra.

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=77920

Se me estaba ocurriendo, que debe haber alguna pintura anticalórica aislante-térmica que puede ir bien para pintar la cajuela de fibra.