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Mejorando el SPOOL en mi coche
Publicado: 07 Ago 2009, 15:51
por ismael_pt
Voy a usar este hilo para ir actualizando las mejoras que haga en el spool del turbo. La intencion es conseguir que el turbo cargue la presion maxima a las minimas revoluciones posibles.
Actualmente tengo un spool bastante malo y creo que el primer problema viene de la gestion de soplado. Mi turbo esta equipado con wastegate interna, esta wastegate usa un actuador de doble puerto que no es igual que el tipico de un solo puerto.
En este caso el primer puerto hace la misma funcion, empujar la varilla para abrir la wastegate. El segundo puerto sirve para mantener la varilla tensada ayudando al muelle interno, asi evita que la wastegate se abra parcialmente mientras esta subiendo la presión. Esto ultimo es lo que causa que el spool se traslade 1.000rpm mas arriba de donde deberia estar.
Hoy he instalado un regulador en el segundo puerto he dejado directo el el primer puerto (dentro de poco tengo que montar el EBC en este puerto) tal como en la ultima ilustracion:
Esta tarde voy a coger el coche y ya de paso comprobar si ha tenido algun efecto habilitar el segundo puerto de la wastegate. Pondre capturas de las posibles mejoras.
Publicado: 07 Ago 2009, 15:59
por NCesar
Las esperamos ansiosos.
saludos
PD: Spool es lo contrario de lag

te acuerdas???
Publicado: 08 Ago 2009, 02:46
por felinecrisis
Ya tienes entonces las esquemas de conexion para EBC?
Publicado: 08 Ago 2009, 13:27
por ismael_pt
felinecrisis escribió:Ya tienes entonces las esquemas de conexion para EBC?
Electricamente, enchufar el solenoide a una de las salidas auxiliares libres en la ecu. Y en el diagrama de tubos de vacio, tal y como sale en el tercer esquema. La razon por la que no lo monto es que quiero escuchar antes los resultados del resto.
Publicado: 09 Ago 2009, 04:23
por ismael_pt
Despues de ajustar a ojimetro la wastegate, he podido comprobar que la mejora en el spool ha sido minima. Aun tengo que hacer otra prueba mas para asegurarme de que el problema no es que la wastegate no se mantiene cerrada.
Mañana que voy al campo hago unas pruebas a escape libre para ver si es cosa de restriccion de gases en el escape.
Publicado: 30 Sep 2009, 14:21
por ismael_pt
He dejado este hilo abandonado por que con mi reciente salida del paro laboral no he tenido tiempo de mirar nada. Apenas tengo un par de horas libres al dia.
Aprovecho hoy que estoy griposo, de baja y aburrido para hacer una recopilacion de cosas a comprobar para mejorar el pesimo spool que tengo.
Dado que el fallo es importante y no es una simple mejora (casi 2.000 rpm de retraso respecto a otros sistemas con turbos de similar tamaño, voy a hacer dos listas de cosas a comprobar, una de esenciales y otra de mejoras:
ESENCIALES (pueden matar totalmente el spool si no estan correctas):
[s]-Actuador de la wastegate[/s]
[s]-Fugas en el sistema de escape "pre-turbo" (apriete de colectores de escape, apriete de turbo, juntas quemadas)[/s]
[s]-Exceso de riqueza de combustible durante el spool[/s]
-Fugas en los tubos de admisión. (abrazaderas, juntas de silicona rajadas, BOV en mal estado)
-Bujias inapropiadas o en mal estado.
NO-ESENCIALES (son mejoras a implementar en un futuro, la suma de todas mejorará el spool de bueno a increible)
-Linea de escape: Descatalizar o catalizador Hi-Flow, ampliar a 3" toda la linea de escape, silenciador para coche con turbo.
-Control de boost con EBC.
-Aislar termicamente carcasa de escape del turbo y downpipe (bufanda y cinta anticalorica): mantener el calor en esta zona facilita el giro de la turbina, ademas de evitar las altas temperaturas debajo del capot.
Publicado: 30 Sep 2009, 14:32
por ismael_pt
Solo dos puntos criticos me quedan por comrpobar, o bien es una fuga en la admisión o bien es problema de las bujias, que no son las correctas.
Voy a ir pidiendo a mx5parts unas BKR7E-11, para regalgarlas de 1,1mm de origen a 6,5mm (evitar perdida de intensidad).
Por otro lado ire buscando un kit universal de tuberias y acoples de silicona, para sustituir mi enrutado casero. Unas cuantas abrazaderas T-bolt para no dejar escapar presión ninguna y con esto deberia de recuperar todo el spool que me falta.
Publicado: 30 Sep 2009, 15:30
por Sanson
ismael_pt escribió:Voy a ir pidiendo a mx5parts unas BKR7E-11, para regalgarlas de 1,1mm de origen a 6,5mm (evitar perdida de intensidad).
Estas seguro que es a 6.5mm??? Me parece imposible. no será 0.65mm????
Saludos.
Publicado: 30 Sep 2009, 16:10
por ismael_pt
Sanson escribió:ismael_pt escribió:Voy a ir pidiendo a mx5parts unas BKR7E-11, para regalgarlas de 1,1mm de origen a 6,5mm (evitar perdida de intensidad).
Estas seguro que es a 6.5mm??? Me parece imposible. no será 0.65mm????
Saludos.
ups, perdon, en que estaria pensando. Es 0,65mm, se me ha ido.
Publicado: 30 Sep 2009, 17:07
por ismael_pt
Esto es una captura del log con mi spool actual:
Como veis la presión crece de golpe apartir de las 4.200rpm, hasta entonces apenas carga 1-2psi. Deberia de tocar el maximo (8psi) cerca de las 3.000.
Analizando un poco he visto que el AFR desciende hasta 12 cuando se empieza a producir el spool. Creo que esto puede venir de las bujias, que no esten quemando la mezcla y por eso el spool no se dispare antes. Justo en el punto señalado el AFR vuelve a subir, sintoma de que la gasolina si se quema y comienza el spool rapido. Quizas aqui esté la clave, es posible que sean las bujias en conjunto con excesiva gasolina para comenzar el spool.
Mi siguiente paso va a ser empobrecer la zona de 100 a 130 kpa y cambiar las bujias, despues hacer un log para ver si ha surtido efecto.
Publicado: 30 Sep 2009, 20:32
por Jukar
Publicado: 30 Sep 2009, 21:58
por carvelbau
La verdad es que tienes un spool bastante malo, tu coche tiene la distribucion variable? has provado a ver que pasa si la anulas?
Saludos
Publicado: 30 Sep 2009, 22:24
por ismael_pt
carvelbau escribió:La verdad es que tienes un spool bastante malo, tu coche tiene la distribucion variable? has provado a ver que pasa si la anulas?
Saludos
Si, llevo un configuracion en teoria buena para un motor turbo. He probado a desactivarla dejando a 0 el avance en todo momento, pero el resultado es el mismo.
Publicado: 14 Oct 2009, 23:41
por ismael_pt
Pues enigma resuelto:
Esto es un semi-fix para comprobar donde estaba el fallo, ahora 140kpa a 4.200 rpm, frente a los 108 de antes. Cuando consiga hacer el arreglo completo, pegara el cambio completamente.
Extendere la explicacion cuando tenga tiempo, por ahora puedo decir que carvelbau se encamino al fallo, se supone que era algo que yo "habia" configurado de manera optima. De la teoria a la realidad, un monton de lineas oscilando son las que estaban haciendo estragos.
Publicado: 18 Oct 2009, 13:23
por ismael_pt
Bien, el problema ya localizado era que tenia 13-14º de descompensación en la distribucion variable, es decir, cuando se supone que debia estar a 0º, estaba a 13-14º y cuando debia avanzar hasta 30º lo hacia hasta 43-44º.
La solucion estaba a un par de clics, poner un offset a -13º y el cero ha vuelto a ser cero.
Al principio me lie un poco pensando que el PID estaba totalmente desconfigurado y empece a probar valores al tuntun para intentar aproximarme, pero solo conseguia volver loca a la valvula de aceite de la distribucion variable, metiendole oscilaciones de duty cycle bestiales. Menos mal que el motor es de no-interferencia porque hubiera terminado machacando valvulas con avances bestiales.