Bien, he solucionado gratamente el problema.
Os voy a contar que ha pasado y como lo he solucionado.
Este es el bombín:

Si os fijais en la imagen la llave entra por el lado izquierdo, y al girar actúa sobre la leva del extremo opuesto. Esa leva aloja en el interior del plástico anaranjado una palanca que tira o empuja del bloqueo.
Vamos a lo fácil, imaginaos una cerradura de un buzón, la patilla que lleva para que no se abra es homóloga a esa.
La avería estaba ahí, esa leva giraba ciega, por desgaste y con el paso del tiempo se pasó. Se desgastaron los topes y al girar la llave no movía esa leva. Al principio lo hacía hacia un lado pero ya al final nada, por tanto ni bloqueaba ni abría, tenía que cerrar el coche o abrirlo desde dentro.
¿cómo lo solucioné?
Le pedí a Vuelta un bombín usado, venía con llave pero realmente no la necesitaba. Lo desmonté y cual cerrajero le cambié las marcas que identifican la llave, es decir amaestré la cerradura.
Es muy sencillo, con el bombín en la mano hay que sacar el circilp que evita que se caiga la leva. La leva ya la puedes retirar. Por el otro lado, que es por donde metes la llave, hay que hacer palanca para sacar el casquillo que envuelve la entrada de la llave. Metes la llave y retiras el interior del bombín. Verás que por un lado y por el otro están situadas las partes que identifican tu llave, son unas láminas que según la forma de tu llave tendrán un largo u otro. Con la llave metida todas están a ras del bombín. Si retiras la llave se soltarán- Si metes otra llave no quedarán a ras del bombín con lo que no podrás girarla. Básico pero funcional.
Con el bombin desmontado, haces lo mismo con el otro. Se saca cada lámina y se coloca en el otro bombín en el mismo orden para así tener el nuevo adaptado a tu vieja llave. De esta manera tienes una cerradura nueva y conservas la misma llave que tenías. Facilísimo.
Esto todo... un tocho. Si un día me pongo con la del copiloto, le saco unas fotos para que comprobéis visualmente como se hace.
Por cierto, para desmontar el bombín, hay que retirar el panel de la puerta, localizarlo y desengancharle la patilla del bloqueo. Luego se quitan los dos tornillos y se empuja un poquito la cerradura junto con el tirador hacia fuera. Desde fuera del coche ves el mecanismo, no hay necesidad de desmontar más. El bombín está agarrado con una especie de anilla que lo abraza. Es muy intuitivo todo.
Perdón por el tocho.
Saludos